lunes, 24 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES: 24 de agosto de 2015



79: El Vesubio estalla y un ola de muerte en forma de lava, ceniza y rocas cae sobre Herculano y Pompeya, muriendo varios miles de personas cuyos restos, junto a los de sus ciudades, llegan hasta nosotros desde la Antigua Roma merced a la propia naturaleza de la catástrofe.



410: Alarico, al frente de sus tropas godas, saquea Roma durante tres días tras, supuestamente, la apertura de las puertas de la ciudad por parte de esclavos godos que vivían en la ciudad, lo que significó el remate de la invasión goda de Italia y aunque no fue el fin del imperio romano de occidente, sí que fue el principio de su acto final (su fin propiamente dicho había empezado mucho antes).



1704: Batalla de Vélez-Málaga, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre la flota anglo-holandesa y la flota franco-española, que a pesar de ser el mayor enfrentamiento en el mar de esa época no vio hundido ni capturado ningún barco y sí bastantes víctimas entre las tripulaciones por los cañoneos, y que aunque fue un empate técnico fue una victoria estratégica para el bando hispano-francés ya que la flota enemiga no volvió a participar en ninguna acción de importancia durante el resto de la guerra. Durante la batalla, un joven y desconocido marinero llamado Blas de Lezo pierde una pierna.



1817: Nacimiento de Alekséi Konstantínovich Tolstói (San Petersburgo, Rusia).



1821: Fallecimiento de John William Polidori (Londres, Reino Unido).                          



1899: Nacimiento de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, Argentina).



1904: En el seno de la Guerra Ruso Japonesa, comienzo de la Batalla de Liaoyang entre una fuerza atacante japonesa, que trataba de asegurar la línea férrea que llevaba suministros a Port Arthur, y las fuerzas defensoras rusas.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial y cerca de Mons, un único batallón del Regimiento del Duque de Wellington repele el ataque de nada menos que seis regimientos alemanes. El secreto fue el fusil Short Magazine Lee-Enfield .303 y su munición, que permitían que un soldado entrenado pudiese hacer entre 15 y 20 disparos por minuto.



1915: Nacimiento de James Tiptree, Jr., seudónimo de Alice Bradley Sheldon (Chicago, USA).



1939: La noticia de la firma del pacto Molotov-Ribbentrop se extiende por el mundo y nadie es capaz de hallar una explicación al respecto. Entre los pocos que lo entendieron, y que hasta lo habían previsto (aunque extrañamente no hizo mucho para evitarlo aunque estuvo en su mano), el Ministro de Asuntos Exteriores británico Lord Halifax.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras unos días reorganizándose, la Luftwaffe reanuda sus ataques a gran escala sobre Gran Bretaña, pero los objetivos del Día del Águila no se están alcanzando y la batalla se está convirtiendo en una lucha de desgaste, aunque Kesselring estaba haciendo cosas bien sin ser totalmente consciente de ello, ya que estaba obligando a los británicos a despegar o ser destruidos en tierra mientras se dañaban las instalaciones, además de estar dañando el sistema de mando y control.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses combaten contra los japoneses en el mar de las islas Salomón, perdiendo los nipones el portaaviones Ryuho, un crucero ligero, un destructor y un transporte de tropas, junto a unos miles de hombres y 90 aviones. Los norteamericanos perderían 20 aviones y el portaaviones Enterprise resulta seriamente dañado.



1947: Nacimiento de Paulo Coelho (Río de Janeiro, Brasil).



1951: Nacimiento de Orson Scott Card (Richland, USA).



1954: Nacimiento de Karen Robards (Louisville, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin