sábado, 15 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES: 15 de agosto de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg396: Posible nacimiento de Flavio Aecio (Durostorum, antiguamente Imperio Romano y hoy en día en algún punto de la frontera entre Serbia y Bulgaria).



718: Finaliza el asedio de fuerzas omeyas de la ciudad de Constantinopla, tras algo más de un año de bloqueo desde la llegada de las primeras fuerzas árabes, defendida por fuerzas del imperio bizantino y aliados de Bulgaria, con la retirada de los omeyas tras muchos pequeños combates, intentos de asalto y rumores de la llegada de un ejército franco de apoyo.



856: Vikingos daneses suben el Sena como tantas veces, saquean Ruán como tantas otras, pero a continuación hacen algo novedoso, que es establecer una base de operaciones permanente en la isla de Jeufosse.



1097: Batalla de Consuegra, en el seno del largo periodo conocido como La Reconquista, entre fuerzas de Castilla y León que tratan de detener a una fuerza almorávide en dirección a Toledo, con victoria árabe en el campo de batalla que no se consuma en mayores conquistas porque los restos de las fuerzas cristianas se atrincheran en el castillo de la localidad y resisten los intentos de toma de los almorávides, que terminan retirándose por falta de suministros y temor a la llegada de refuerzos.



1198: Publicación de la bula papal Post Miserabile, técnicamente el comienzo de la Cuarta Cruzada, que no tuvo la respuesta esperada y que sí tuvo un desarrollo inesperado.



1702: Batalla de Luzzara, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre fuerzas austriacas y fuerzas aliadas francesas y españolas en territorio italiano, con teórica victoria de los aliados pero que terminaron retirándose de la zona al cabo de un par de meses.



1771: Nacimiento de Walter Scott (Edimburgo, Reino Unido).



1769: Nace en Córcega, que sólo unos días antes vio morir sus deseos de independencia a manos del ejército francés, un bebé que es bautizado con el nombre de Napoleón y apellidado Bonaparte.



1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas y algo menos de dos meses después de poner un pié en Rusia, el emperador con 50.000 de sus hombres consigue encontrar al ejército ruso de Bagration, de unos 60.000 y que se le había escapado en Drissa, en la localidad de Smolensko, pero en lugar de presentar batalla los rusos se refugian en las murallas de la ciudad y se defienden del asalto y el bombardeo francés. Cuando creen que han hecho suficiente desgaste a los franceses, vuelven a retirarse más al este incendiando la ciudad en su retirada. La victoria francesa deja 10.000 bajas por 14.000 rusas. Napoleón sigue viendo frustrado su deseo de entrar en combate campal, su línea de suministros se sigue alargando y a la vez, adelgaza.



1842: En el seno de la Guerra Grande, comienzo del Combate de Costa Brava entre fuerzas confederadas argentinas y fuerzas afines al partido colorado uruguayo, con Garibaldi a la cabeza.



1858: Nacimiento de Edith Nesbit (Kennigton, Reino Unido).



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes por fin toman todos  los fuertes de Lieja y la propia ciudad.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, nuevo ataque británico en Suvla Bay, que tras ocho horas de combates e importantes bajas resulta infructuoso.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y según historiadores especializados en armamento, una compañía británica estuvo disparando 12 horas seguidas las diez ametralladoras Vickers de su dotación, lanzando aproximadamente un millón de balas sin registrarse ninguna falla en el equipo.



1920: En el seno de la Guerra Ruso-Polaca, fuerzas polacas derrotan a un enorme contingente ruso en Brest-Litovsk, haciendo más de setenta mil prisioneros y dejando muy tocada a la Unión Soviética.



1939: Karl Dönitz, jefe del arma submarina de la Kriegsmarine, recibe la orden de tener todo previsto para la movilización de sus unidades en caso de que las hostilidades estallasen, algo nada raro teniendo en cuenta la tensión internacional.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, sigue la Batalla de Inglaterra y se da comienzo al Día del Águila, un considerable aumento de la ofensiva aérea alemana sobre el Reino Unido, con cerca de 100 aviones alemanes caídos ese día y  13 británicos (aunque esos en el aire, ya que fueron destruidos más de 40 aparatos en los aeródromos bombardeados). Gran Bretaña recibirá cincuenta destructores de los USA a cambio del uso de bases británicas en el Caribe y el Atlántico.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, asalto anfíbio estadounidense en las Aleutianas sobre la isla de Kiska. Cuando las tropas avanzan contra las posiciones japonesas, descubren que la guarnición ha sido evacuada previamente.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuentes diplomáticas soviéticas anuncian no reconocer al gobierno polaco en el exilio y que sólo reconocen como oficial al Comité Placo de Liberación Nacional (en la órbita de la URSS). Tras reunirse con miembros del ministerio de exteriores soviético, el embajador estadounidense en la URSS afirma que la negativa soviética de apoyar a la sublevación de Varsoviaes fruto de implacables cálculos políticos”.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Anvil (Yunque), también conocida como Dragoon, por la que fuerzas aliadas que incluían tropas de la Francia Libre comienzan el ataque del sur de Francia desde las costas.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas tratan de hacerse con los pasos a través de los Cárpatos, siendo rechazados por la fuerte resistencia de las tropas del Eje.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el emperador Hirohito anuncia por radio a sus súbditos que Japón está dispuesto a aceptar las condiciones de rendición establecidas en Postdam y les solicita que “respondan con lealtad a su orden”. El alto el fuego ya está en vigor y la rendición formal, el fin de la guerra, es cuestión de semanas.



1954: Nacimiento de Stieg Larsson (Skelleftehamn, Suecia).



1962: Fecha de nacimiento de Frederick Benson, director del instituto de San Francisco en el que estudia Marcus, alias w1n5t0n, un muchacho algo rebelde y bastante hábil en el uso de redes informáticas y de comunicación que se va a meter en un lío con fuerzas de seguridad nacional estadounidenses (Pequeño hermano, de Cory Doctorow).



1973: En el seno de la Guerra de Vietnam, el Congreso de los USA ha votado el fin de su actividad militar en Vietnam, Camboya y Laos. A pesar de su firme oposición, Nixon finalmente tiene que tragarse sus vetos y ordena detener las operaciones militares en el sudeste asiático.



2012: Fallecimiento de Harry Harrison (Brighton, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin