domingo, 16 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES: 16 de agosto de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1842: En el seno de la Guerra Grande, fin del Combate de la Costa Brava con clarísima victoria de las fuerzas confederadas argentinas que no consiguen tomar los barcos del bando colorado porque su líder, Garibaldi, decide hundirlos antes de escapar por tierra.



1869: Batalla de Acosta Ñu (también conocida como Batalla del Campo Grande) en el seno de la destructiva (sobre todo para Paraguay) Guerra de la Triple Alianza, entre fuerzas paraguayas compuestas por unos centenares de soldados y varios miles de niños, ancianos y mujeres que luchaban porque el responsable de los destinos del país, Solano López, no se rendía a pesar de la autentica sangría material y humana que estaba sufriendo su país, contra fuerzas brasileñas muy superiores que sin embargo tardan varias horas en vencer con absoluta claridad para después no respetar la vida de muchos prisioneros, soldados rendidos y combatientes heridos.



1877: Durante su visita a la zona de Madrás, el Virrey británico de la India escribe una carta a su esposa, que había permanecido en su residencia, indicándole lo opulentas que eran las meriendas en los campos de beneficencia, algo que contrasta con el dato de la hambruna que arrasó buena parte de la India en esa época, debida a problemas climatológicos, desastrosas políticas agrícolas, comerciales y arancelarias además de otras medidas draconianas, que causó unos siete millones de muertos y el sufrimiento de muchos otros.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, las tropas rusas comienzan su avance en el frente norte, en Prusia Oriental, venciendo toda resistencia alemana. En Serbia, el ejército austro-húngaro es repelido tras cuatro días de combates, sufriendo el doble de bajas que los serbios.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y dentro de la campaña conocida como la Tercera Batalla de Ypres, segundo intento británico de hacerse con la meseta de Gheluvelt, que también fracasará.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, con Rusia retirada pero con la intención de que volviese al combate incluso cambiando su gobierno si se diese la oportunidad, llega Vladivostok (a unos ocho mil kilómetros de Moscú) una fuerza del ejército norteamericano que se verá envuelta en el caos absoluto de la ciudad merced a los diferentes interes de británicos, frances, bolqueviques, antibolqueviques, japoneses e incluso una legión checa “perdida”, con momentos de vodevil, drama y comedia en los casi dos años que duró la misión norteamericana en suelo ruso.



1920: Nacimiento de Charles Bukowski (Andernach, Alemania).



1934: Nacimiento de Andrew Offutt (Kentucky, USA).



1939: El Servicio Secreto Polaco hace entrega al Servicio Secreto Británico de una máquina Enigma reconstruida, el elemento criptográfico por antonomasia de la Wehrmacht. Aunque no tuvo ningún beneficio inmediato, con el tiempo y mucho trabajo significó una de las ventajas aliadas más importantes en la guerra que se avecinaba.



1949: Fallecimiento de Margaret Mitchell (Atlanta, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin