viernes, 14 de agosto de 2015

DIÁSTOLE. Emilio Bueso (2011)



-Con todo, genera ganas de seguir sabiendo más en todo momento.-




Lo que nos cuenta. Jérôme Fournier, un pintor de 41 años que prometía mucho en sus comienzos pero cuya adicción a las drogas le alejó del éxito artístico, es contratado para pintar un cuadro por una persona tan extraña como las condiciones para elaborar el óleo. Primero la necesidad del dinero para pagarse la próxima dosis y luego la curiosidad sobre la vida y origen de la persona que posa para él, Iván, harán que Jérôme se vaya introduciendo en una situación turbia y potencialmente peligrosa, ya que agentes de la inteligencia rusa están interesados en Iván y este, a su vez, está inquietantemente interesado en su pintor.


Mi opinión. Novela con tendencias góticas (pero modernizadas, o al menos se ha intentado, no se preocupen) en su narrativa con lo que prepárense para lo formalmente “florido” en muchas ocasiones (oscuramente florido, pero florido al fin y al cabo), con algo de existencialismo de la mano del yonqui que la protagoniza pero algo forzado por su trasfondo, que juega a romper el ritmo narrativo y casi consigue ganar el juego, con una trama que hubiese creado muchas más dudas (para bien) en el lector si no se hubiese encontrado con la delatora portada primero, abigarrada en algún que otro momento, que maneja de forma discutible el acelerón y la acción en su última parte, bastante rápida de leer y, con sus defectos, siempre hace que el lector quiera conocer más de lo que está pasando (al menos le pasó a un humilde servidor).


Destacado. Que la portada no ayuda nada al libro desde la perspectiva narrativa, más bien al contrario, pero tal vez sí lo hiciese desde la comercial, no lo sé.


Potenciales Evocados. El Bubbles the The Wire pero blanco, europeo y con dones pictóricos, metido de cabeza en las redes de un tipo con aspecto de Rasputín pero aparentes maneras de gentleman venido a menos, en una trama de algo que no puedo decir por aquello de los spoilers (si ya sé que la portada ha hecho su daño, sí, pero no voy a contribuir).

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace poco más de una semana que me recomendaron este libro. Muchas gracias por tu aporte, me viene genial.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la reseña le haya servido, Reich. Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin