lunes, 24 de agosto de 2015

LAS MENTIRAS DE LOCKE LAMORA. Scott Lynch



-Entretenida pero a distancia de lo más destacado en el género.-


Portada del libro Las mentiras de Locke Lamora, de Scott Lynch
Edición en español (2008)
Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro Las mentiras de Locke Lamora (publicación original: The Lies of Locke Lamora, 2006) conocemos a Locke Lamora, un joven muchachito huérfano que, debido a sus inusuales dotes para delinquir, pasa de la protección del Hacedor de Ladrones a la del Sacerdote Sin Ojos, ambos figuras reconocidas del hampa de la ciudad de Camorr. Mediante saltos en el tiempo, iremos viendo como Locke ha llegado a ser uno de los estafadores más notables de la ciudad, pero sus actividades han llamado la atención de gente muy poderosa a uno y otro lado de la ley. Primer libro de la saga Los caballeros bastardos.


Mi opinión. Novela muy irregular, que comienza con un fuerte brío y un juego de tiempos y flashbacks que resulta muy atrayente pero que, al cabo del tiempo, a costa de repetir el esquema sin necesidad y por el mero hecho de repetirse (parecería), deja de tener tanta fuerza y lastra los desarrollos además de crear anticlímax innecesarios y sucesivos, con una trama que se retuerce hasta extremos algo forzados, pero también hay que decir que tiene unas atmósferas logradas con un tono uniforme que da el color apropiado a la propuesta, un trasfondo interesante y rico, bastante humor fino, es rápida de leer, es la primera novela del autor y, además, es bastante entretenida dentro de un orden.


Destacado. Cómo las fortalezas del libro, a costa de repetirse en forma y fondo, terminan convirtiéndose en debilidades.


Potenciales Evocados. Un cruce entre el El lazarillo de Tormes y Nueve reinas, en versión capa y espada, escrito por Abercrombie en estado más positivista pero también más simple y trascurriendo en un lugar que recuerda a una Venecia de Fantasía pero con ambientación de Bajos fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin