domingo, 30 de noviembre de 2014

BAJOS FONDOS. Daniel Polansky (2011)



 photo 01bajosfondos_zps60795a42.jpg-Noir de capa y espada, exactamente.-




Lo que nos cuenta. En la ciudad de Rigus vive un hombre que fue soldado condecorado, agente de la guardia e incluso operativo de inteligencia al servicio de la Corona pero cuyas decisiones le llevaron al otro lado de ley, desde donde opera como traficante (y adicto), malhechor y amo de su zona de influencia. El hombre, conocido como el Guardian, descubrirá el cadáver de una niña desaparecida y las circunstancias le llevarán a una investigación que enlaza con su propio pasado de distintas formas y con varias personas que formaron parte de su antigua vida.


Mi opinión. Esta novela consigue lo que bastantes autores han tratado de hacer durante años, fusionar Fantasía y Novela Negra, lográndolo tan bien que ninguna de las dos partes de la moneda sobresale especialmente sobre la otra, ya que la fantasía medieval-urbana está controlada para que no se desmadre (demasiado) y que además se amolde a la trama noir perfectamente clásica y seguidora de todos los cánones conocidos al respecto, cambiando detective privado por agente libre, guardia por policía, Black House por Langley, magos por forenses, etc, etc, etc… (hay más paralelismos, pero alguno muy significativo pondría la reseña camino del spoiler y hay que evitarlo, pero si leen la novela notarán a qué me refería…) perdiendo la emoción característica y propia de cualquiera de sus dos fuentes para ofrecer un producto técnicamente depurado y logrado pero falto de nervio, chispa y “vida” ya que consigue lo que pretendía, exactamente, pero paga un precio alto por ello tanto desde el punto de vista narrativo como también desde la trama, ya que si se ha leído bastante novela negra se ven venir cosas importantes con muchísima antelación. Con todo, entretenida a su manera, muy muy muy sobria (pero mucho mucho mucho), curiosa (además de rápida) de leer y sólo la carta de presentación del personaje y su entorno ya que hay más libros de El Guardian escritos por el autor.


Destacado. Momentos logrados, aislados pero brillantes, que destacan dentro de algo teóricamente perfecto pero que no lo es en la práctica.


Potenciales Evocados. Las novelas de Vlad Taltos pero en serio, sin las tendencias pulp ni los excesos fantásticos o el humor innecesario, o la saga de El mundo de los ladrones pero sin trasfondo descontrolado.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a este libro le tenía muchas ganas, además como está a casi 6€, lo malo es que si me gusta la voy a tener que seguir en inglés y creo que es bastante larga, por eso no me decido con ella...
    ¡Gracias por la reseña!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El precio al que está ahora es bastante bueno, ¿no? Siga sus instintos y, si finalmente lee el libro, comparta su opinión.

      Gracias a usted por su aportación, Esther.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin