viernes, 14 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: 14 de noviembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Bonaparte continúa al frente de la retirada de su ejército en Rusia, abandona Smolensko y la temperatura habitual es ya de 20 grados bajo cero. La Grande Armeé sufre el clima, los ataques rusos y el hambre.


1907: Nacimiento de Astrid Lindgren, seudónimo de Astrid Anna Emilia Ericsson (Näs, Suecia).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Libia, miembros de la tribu Senussi atacan la guarnición británica de As Sallum, con apoyo turco.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Churchill informa al Gabinete de Guerra sobre la nueva mina magnética alemana, que estaba empezando a causar mucha destrucción entre los mercantes y ya había dañado un minador británico.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, unos 500 bombarderos alemanes más su escolta atacan Coventry, dañando el 90% de sus edificios y matando a casi 600 personas, dejando el centro de la población arrasado. Al idioma alemán se incorporó un nuevo verbo, koventrieren, sinónimo de aniquilar o arrasar.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel y sus hombres se ven obligados a retirarse hasta Gazala, mientras Einsenhower informa por telegrama a Londres y Washington de la solución conseguida con los franceses en el norte de África en el seno de una situación compleja, delicada y que se desarrolló de forma totalmente distinta a todo lo planificado previamente.


1965: En el seno de la Guerra de Vietnam, Batalla de Ia Drang, que tras tres días de fuertes combates y varios más de escaramuzas y hostilidades se resuelve con un empate técnico entre estadounidenses y vietnamitas (tanto del ejército regular de Vietnam del Norte como irregulares del Vietcong), un éxito militar norteamericano por conseguir sus objetivos pero con golpes de moral por las numerosas bajas y un éxito militar vietnamita porque aprendieron a evitar toda concentración de tropas y a mantenerse muy cerca de su enemigo para evitar el apoyo aéreo y artillero enemigo exitoso.


1968: Fallecimiento de Ramón Menéndez Pidal (Madrid, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin