sábado, 1 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: 1 de noviembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1858: Por edicto, desaparece la Compañía de las Indias Orientales y la India Británica pasa al control directo del gobierno de Su Majestad.

1903: Fallecimiento de Theodor Mommsen (Berlín, Alemania).

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el Escuadrón Alemán del Lejano Oriente se enfrenta en las costas de Coronel a un grupo naval británico, que pierde los cruceros Good Hope y Monmouth además de mil quinientos marineros incluyendo al almirante del grupo, mientras que los alemanes no sufren casi ningún daño. Será la primera derrota de la Royal Navy en más de un siglo, pero producirá una peligrosa relajación en la flota alemana, que pagará un precio elevadísimo poco más de un mes después.

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en respuesta a la bandera ondeada por los barcos alemanes que atacaron en el mar Negro, los británicos atacan a un minador turco en Izmir. La tensión está al máximo.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los rusos han perdido unos 500 kilómetros cuadrados de territorio y unos 2 millones de hombres, pero siguen reclutando más y el zar cambia al jefe del Estado Mayor de la STAVKA, que ahora será Alekséyev y será responsable de los tres frentes rusos, empezando a planificar con Francia e Inglaterra operaciones simultáneas de Rusia durante 1916.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva del Somme concluirá en dos semanas pero ya ha perdido todo el impulso. En cuatro meses, los aliados han hecho 73.000 prisioneros alemanes, han perdido a 146.000 hombres y los alemanes unos 164.000. Han avanzado diez kilómetros la línea del frente pero se han quedado a cinco de sus objetivos en Bapaume. Si lo comparamos con lo sucedido en Verdún en cinco meses, allí los franceses mantuvieron sus posiciones con un coste entre ambos bandos de 700.000 hombres. Es decir, que uniendo ambas operaciones, morían cinco hombres por minuto aproximadamente. La posterior Segunda Guerra Mundial y concretamente la escala de combates en el Frente Oriental, dejará esa marca muy atrás.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la gran ofensiva francesa de otoño en Verdún, los franceses retoman el fuerte Vaux y avanzarán cuatro o cinco kilómetros más en los próximos días. Verdún ha resistido, los franceses han podido detener a los alemanes y las bajas entre ambos bandos son del orden de los 700.000

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y ante las demandas de la cancillería alemana para que abdicase por la presión social, política y militar, el káiser afirma que “ni se me ocurriría abandonar el trono por unos pocos centenares de judíos y un millar de obreros”, una declaración muy significativa a muchos niveles.

1923: Nacimiento de Gordon R. Dickson (Edmonton, Canadá).

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desembarco norteamericano en Bougainville, su verdadero objetivo en la campaña que empezó días antes pero que mantuvo en secreto su destino real mediante otros ataques de distracción. Los 60.000 defensores japoneses presentarán una férrea resistencia. Las fuerzas navales norteamericanas que componen el apoyo al ataque serán atacados por una fuerza naval japonesa que tratará de impedir los desembarcos, no lográndolo y perdiendo un crucero ligero, un destructor y sufriendo daños imporantes otros dos cruceros pesados y otro destructor, mientras sólo podrán dañar ligeramente uno de los doce barcos que componían la fuerza estadounidense.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, asalto aliado anfibio sobre la isla de Walcheren, llave para el acceso marítimo hacia Amberes, con durísimos combates que costarán a los aliados más de 27.000 bajas tras ocho días de combates, por encima del total de las bajas producidas en la conquista de la isla de Sicilia.

1959: Nacimiento de Susanna Clarke (Nottingham, Reino Unido).

1963: En el seno de la Guerra de Vietnam, el presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem, es asesinado. Su régimen no era popular, había dudas sobre su capacidad para enfrentar a los rebeldes comunistas y además es sabido que ciertos miembros de sus fuerzas armadas tenían apoyo de los Estados Unidos de América, que ya tenía unos 16.000 militares (perdón, asesores) sobre el terreno.

1968: En el seno de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos detiene su operación Trueno Arrollador que llevaba más de tres años y medio bombardeando ininterrumpidamente Vietnam del Norte.

2000: Fallecimiento de Steven Runciman (Warwickshire, Reino Unido).

2006: Fallecimiento de William Styron (Martha´s Vineyard, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin