viernes, 31 de octubre de 2014

YPSILON MINUS. Herbert W. Franke (1976)



 photo 477YpsilonMinus_zps4cc70c82.jpg-Distopía poco conocida y a reivindicar.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Benedikt Herman, más conocido como Ben, es un anodino investigador que ante su ordenador examina perfiles individuales basándose en informes médicos, tests y otra clase de datos, con una monótona vida gris. Hoy trabaja en un perfil que podría ser Y-, el perteneciente a la peor clase de degenerados que ve esta sociedad y que ameritan su eliminación.


Mi opinión. Novela de género no muy famosa que decide trabajar la distopía con clara y palpable intencionalidad sociopolítica (como debe ser en las distopías más serias ¿no?), que intercala informes, estudios y otros ensayos entre los capítulos de la trama para tanto ofrecer información extra del trasfondo como para sugerir pensamientos e ideas en el lector desde las líneas de pensamiento inquietantes del liderazgo de la sociedad retratada, que por lo que recuerdo está entre la pioneras en mostrar el análisis informático de diferentes valores para el control de los individuos, de ritmos y tonos suaves, sin estridencias, agradable de leer, con aires resignadamente lángidos, que trabaja sobre el concepto de que no hay mejor cárcel que aquella en la que el preso ni ve ni siente los barrotes, a la que el tiempo no ha afectado demasiado y que puede ser una obra a descubrir para aquellos que no la hayan leído y gusten de este tipo de ejercicios de Ciencia ficción.


Destacado. Por un lado, la portada, que no tiene nada que ver con el texto; por otro, la introducción, al menos de la edición que yo poseo, poco acertada y al borde de la apología de ciertas cosas nada buenas.


Potenciales Evocados. Exactamente, una mezcla de 1984 y Un mundo feliz escrita por el Dick menos alucinógeno pero más conspiratorio y volcado en su búsqueda de la respuesta a qué es real y qué no lo es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin