martes, 7 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES: 7 de octubre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1571: Batalla de Lepanto, entre una gran flota del expansivo Imperio Otomano y la flota de la Liga Santa, una alianza cristiana compuesta por el Imperio de España y diferentes estados mediterráneos (con la notable excepción de Francia, que simpatizaba con los otomanos por sus propios intereses políticos), de menor tamaño en número de barcos que su enemigo pero con más artillería, con victoria clara y decisiva de estos últimos ante la pérdida de dos tercios de la flota otomana, con lo que comenzó un lento declive de su dominio en la zona pero a largo plazo, por más que no tuviese consecuencias inmediatas ya que la flota aliada volvió inmediatamente a sus respectivos puertos, en sólo un año había otra gran flota otomana en la zona, en dos años se les cede Chipre y en tres conquistan Túnez, arrebatándosela a los españoles y consolidando su dominio al este de Orán, pero no se aventuraron nunca más hacia el oeste de esa plaza. Lo que sí demostró Lepanto, a los dos bandos, fue que el Imperio Otomano no era invencible.



1777: En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y durante los enfrentamientos que luego se conocerían en conjunto como Batalla de Saratoga, la fuerza inglesa que había tomado la zona de Freeman Farm al asalto se encuentra ahora con falta de provisiones y con muchas dudas de que fuera a ser contactada por otros efectivos británicos, por lo que se decide a salir del atolladero atacando a fuerzas rebeldes superiores que las derrotan con facilidad, provocando la retirada de los supervivientes y, además, haciendo que Francia tome parte en la guerra y los británicos vayan viendo cada vez más imposible la permanencia de su dominio sobre la colonia.



1780: En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Batalla de Kings Mountain entre una milicia leal al Imperio Británico que trataba de unirse al grueso de las tropas británicas y una milicia de rebeldes que embosca y toma por sorpresa a su enemigo, matando, hiriendo o haciendo prisioneros a casi todos sus soldados. La victoria no sólo trae mucho ímpetu y moral a la causa independentista sino que crea problemas de despliegue a los británicos, que deberán renunciar a sus planes de avance sobre Carolina del Norte.



1849: Fallecimiento de Edgar Allan Poe (Baltimore, USA).

                                                                                                              

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes dirigen su bombardeo artillero sobre las fortalezas de Amberes hacia la propia ciudad, que no tiene piezas que puedan apoyar un contrataataque. Ante el desgaste belga y la ausencia francesa en la zona, los británicos empiezan a hablar de repliegue.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza en Rovno la masacre de judíos, siendo asesinados más de diecisiete mil.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas entran en Berdyansk y hacen más de cien mil prisioneros soviéticos.  Las lluvias comienzan a convertir el suelo en un pantanal.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el crucero auxiliar Komet, en labores corsarias, sale de puerto para comenzar un segundo turno de acción.



1959: Nacimiento de Steven Erikson, seudónimo de Steve Rune Lundin (Toronto, Canadá).



1973: En la segunda jornada de la Guerra del Yom Kipur, los israelíes siguen siendo superados por la sorpresa del ataque enemigo pero, en general, han estabilizado casi todos los frentes aunque a la defensiva y con pérdidas, especialmente notables en el caso de la aviación, que debe enfrentarse a sofisticados sistemas antiaéreos de origen soviético, aunque también en el caso de Najjaf, donde siguen siendo empujados por los blindados sirios. En el mar, Batalla de Latakia entre fuerzas navales sirias que trataban de apoyar la ofensiva en tierra y fuerzas navales israelíes que aprovechan todas sus ventajas y avances en guerra electrónica y contramedidas para hundir todos los barcos enemigos, por lo que Siria tomará nota y mantendrá el grueso de su flota a salvo en puerto.


1991: Fallecimiento de José María Fonollosa (Barcelona, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin