sábado, 25 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES: 25 de octubre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1147: En el seno de la Segunda Cruzada, la mitad del contingente procedente de la zona alemana camino de Tierra Santa se encuentra en Asia Menor con un ejército selyúcida que, en la Batalla de Dorileo, destroza a los cruzados y sólo unos pocos supervivientes consiguen volver a Constantinopla. La otra mitad de los efectivos seguirá un destino similar pocos meses después cuando se aproximen a la zona.



1415: Batalla de Azincourt (Agincourt para otros), en el seno de la Guerra de los Cien Años, entre los ejércitos ingleses y franceses, siendo estos últimos duramente derrotados en muy poco tiempo pero que, tras el fin oficial pero no real de la batalla, algunas de sus unidades tomaron la decisión de atacar el indefenso campamento inglés, matando a civiles y robando posesiones reales, provocando la cólera del rey inglés Enrique V que ordena la ejecución de la mayoría de los prisioneros franceses. Como resultado de la batalla, muy sangrienta, el poder francés quedará descabezado durante bastante tiempo, aunque a la guerra le quedaban muchos años todavía.



1854: En el seno de la Guerra de Crimea, Batalla de Balaclava (más conocida en Rusia como Batalla de Kadikoi) entre el ejército ruso que trataba de romper el asedio a Sebastopol y un contingente aliado inglés, turco y francés que amenazaba la plaza, que terminó con una victoria táctica rusa pero manteniendo los aliados sus posiciones. Durante la batalla se produjo el famoso incidente, abierto a interpretaciones todavía hoy en día, que desembocó en una carga de caballería por parte de la Brigada Ligera bajo condiciones absolutamente contrarias a la razón que terminó con la destrucción de la práctica totalidad de los cinco regimientos que la componían.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el filósofo Wittgenstein, a bordo de su cañonera en el frente oriental alemán, escribió sobre la guerra que “me hace sentir hoy más que nunca la posición terriblemente triste de nuestra raza: la raza germánica. Porque me parece, como si fuera cierto, que no podemos imponernos a Inglaterra. Los ingleses, la mejor raza del mundo, no pueden perder; en cambio, nosotros podemos perder y perderemos, si no es este año, tal vez el próximo. La idea de que nuestra raza vaya a ser derrotada me deprime muchísimo, porque soy totalmente germano.”



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, reunión en Senlis de los cuatro comandantes aliados principales con el objeto de debatir las exigencias aliadas en caso de negociación de armisticio con las Potencias Centrales. La mayoría resultaron estar encaminadas a impedir cualquier agresión una vez terminado el plazo del alto el fuego. En Alemania se hace público un telegrama del Estado Mayor alemán a los grupos de ejército animando a “resistir hasta el final”. Hay que destacar que el telegrama fue retirado poco después de mandado, pero algunas copias llegaron a manos de grupos socialistas y de ahí a los periódicos. Ludendorff terminará renunciando al día siguiente.



1936: Nacimiento de Martin Gilbert (Londres, Reino Unido).



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hans Frank anuncia que todos los judíos de sexo masculino entre los catorce y los sesenta años estarían “obligados a trabajar” en proyectos controlados por el gobierno. Sorprendentemente, aquellos que fueron destinados a campos especiales de trabajo, en condiciones durísimas, recibían una paga.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se empieza a poner en práctica una programa alemán para llevar a cabo el exterminio de judíos lejos de la vista de otros ciudadanos locales y para evitar que tanto soldados del ejército regular como de las unidades especiales tuviesen que matar a mujeres y niños a sangre fría, por lo que el gas comienza a usarse con asiduidad.



1941: Nacimiento de Anne Tyler (Minneapolis, USA).



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras la muerte de Stumme, Rommel vuelve a toda prisa al mando del Afrika Korps para tratar de detener el ataque aliado sobre El-Alamein.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, finalización de las obras del tristemente famoso ferrocarril entre Birmania y Siam construido por prisioneros de guerra aliados e indígenas forzados que acabó con unos 10.000 de sus trabajadores por malos tratos, hambre, enfermedades y accidentes.



1957: Fallecimiento de Edward John Moreton Drax Plunkett, decimoctavo barón de Dunsany, más conocido como Lord Dunsany (Dublín, Irlanda).



1983: Primeros combates en la isla de Granada entre fuerzas norteamericanas atacantes y los soldados de la nación isleña (y algunos cubanos y personal civil en la isla). No durarán demasiado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin