jueves, 9 de octubre de 2014

LAS NAVES DEL DESTINO. Robin Hobb



-Remate a la trilogía que propone un tipo de Fantasía no muy habitual.-


Portada del libro Las naves del destino, de Robin Hobb
Edición en español (2012)
Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro Las naves del destino (publicación original: Ship of Destiny, 2000), Malta trata de desembarazarse de la custodia del sátrapa Cosgo y de Kekki, Keffria encabeza los trabajos de búsqueda de supervivientes al terremoto que ha afectado Casárbol cuando le llegan informes de que se ha avistado un dragón azul brillante, algo increíble. Reyn y Selden están atrapados en el fondo de la cámara abovedada de la que se liberó a la dragona, Tintaglia. El Mitonar es un caos debido al ataque previo de los chalazos y al posterior enfrentamiento civil, pero Ronica decide regresar a pesar de todo y planea presentarse ante el nuevo Consej, aunque antes lo hará ante Serilla. En la Viviacia, la vida de Wintrow corre peligro, Kennit va forzando las cosas para conseguir sus objetivos y Etta se siente cada vez más desplazada. A bordo del Paragon, Althea sólo piensa en encontrar a Kennit y terminar con su vida. Tercer y último libro de la trilogía Las leyes del mar.


Mi opinión. Remate a esta trilogía que hace fantasía desde una propuesta nada habitual por lo náutico de las localizaciones y por estar más interesada en retratar la personalidad de los personajes mediante sus actos y reflexiones, además de los conflictos que afrontan entre ellos (y a veces con ellos mismos), pero que en esta ocasión debe darle un poco más de cancha a la fantasía más convencional del fondo por los giros de la trama (y por la importancia de la participación en el devenir de los acontecimientos de personajes fantásticos, como son las naves vivas, las serpientes marinas o la dragona), que en lugar de ofrecer acción entendida como enfrentamientos físicos o combates (aunque también hay) prefiere ofrecerlos de carácter social, político, comunitario o personal pero, para hacer todo lo indicado con anterioridad, paga cierto precio al enlentecer el ritmo, aumentar de peso sus páginas naturales y engolar algunas situaciones más allá de la cuenta, que cierra todas y cada una de las numerosas pequeñas tramas que propuso (lo discutible es si de forma razonable o al menos consecuente) y, en resumen, un producto poco habitual en su género.


Destacado. Kennit, capaz de cualquier cosa.


Potenciales Evocados. Los líos y traiciones familiares y políticas de Canción de hielo y fuego pero más blancos en todos los sentidos, mezclados con escenarios de Horatio  Hornblower pero medieval-fantásticos y todo batido con energías femeninas que se escurren por la mezcla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin