miércoles, 22 de octubre de 2014

EL USO DE LAS ARMAS. Iain M. Banks



Portada del libro El uso de las armas, de Iain M. Banks
Edición en español (1992)
-¿Dulce et decorum est?.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro El uso de las armas (publicación original: Use of Weapons, 1990), Cheradenine Zakalwe es un operativo al servicio de La Cultura pero no nativo de ella; Diziet Sma es su agente de contacto en el departamento de Circunstancias Especiales, que se dedica a manejar las relaciones más complicadas con otras culturas y sociedades cambiando sus condiciones si es necesario; Skaffen-Atmiskaw es una IA que del mismo departamento que los conoce a ambos y suele acompañar a Sma. Iremos conociendo más de ellos, en especial de Zakalwe y su personalidad, a través de diferentes líneas argumentales y de tiempo que se entremezclan. Tercer libro de la serie La Cultura.


Mi opinión. Novela elaborada en lo narrativo (o enrevesada para otros) por la valiente decisión del autor de presentar la trama y los personajes mediante diferentes líneas y tiempos que se suceden y casi mezclan en sus páginas, algo que funciona bien a cambio de exigir un poquito de atención y ganas del lector pero que puede provocar patinazos, que parece no mostrar un rumbo ni una trama definidas (aunque sí lo hace) pero es que, en mi opinión, el libro no necesita tenerlas porque lo que intenta con más fuerza es proponer alguna que otra reflexión en el lector, irregular en filo de sierra a lo largo de sus páginas, muy competente en lo técnico y agradable de leer, con un protagonista que dividirá opiniones, de concepto interesante pero no tanto en cuanto a sus resultados prácticos.


Destacado. Cada vez está más claro que en La Cultura no es oro todo lo que reluce.


Potenciales Evocados. A medio camino entre Pensad en Flebas por aquello de un operativo en acción pero con motivaciones muy distintas y El jugador por aquello de las muestras de la influencia de La Cultura en otras civilizaciones; una especie de Falkenberg cruzado con Bond que no entendería lo que propone El pintor de batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin