sábado, 4 de octubre de 2014

BRASYL. Ian McDonald



-Localizaciones exóticas, Ciencia-Ficción más común pero entretenida.-


Portada del libro Brasyl, de Ian McDonald
Edición en español (2009)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Brasyl (publicación original: Brasyl, 2007) y a comienzos del siglo XXI, Marcelina Hoffman es una ambiciosa productora de televisión residente en Río de Janeiro y que siempre está pensando en nuevos programas para aumentar la audiencia. En 2032, Edson Jesus Oliveira de Freitas es un buscavidas de Sao Paulo que debe recurrir a la ayuda de expertos en cuántica del lumpen local tras robar un bolso protegido por dicha tecnología. Luis Quinn es un padre jesuita que tres siglos antes llega a Brasil desde Europa y al que el padre provincial ordena la búsqueda de otro compañero de orden algo díscolo. Las vivencias de los personajes, de diferentes maneras, se cruzarán.


Mi opinión. Agradable novela que, aunque tarda en arrancar respecto al core de su trama, atrae al lector desde el principio con pequeñas tramas interesantes de los personajes que, además de ayudar a construirlos, resulta que también tienen su relación con la trama central, que usa la coralidad y la temporalidad con acierto aunque no tienen la misma fuerza narrativa las tres líneas de tiempo (y casi, casi, casi, tampoco la misma importancia general en la trama, pero sí puntual), que sitúa bastante bien al lector en el escenario (bien si se conoce el país y la cultura desde los estereotipos más conocidos, no tan bien siempre si se conoce en persona, a pesar del obvio conocimiento general del asunto que muestra el autor, pero tal vez sea otra forma de jugar con la idea central del libro, y hasta ahí puedo leer…), contenida en cuanto a los alcances de los desarrollos tecnológicos que propone la obra (a excepción de lo cuántico, parte del león del asunto), de buen ritmo, irregular por desgracia, más frondosa que densa y bastante entretenida.


Destacado. El uso del Maracanazo de 1950 en la trama: inesperado y resultón.


Potenciales Evocados. No es otra El río de los dioses cambiando escenarios (por desgracia); podría ser Al otro lado del tiempo alejándose del pulp, mezclada con momentos de Die tür pero planificados y también momentos, hablando desde el punto de vista conceptual, de El atlas de las nubes (sin la copia de estilos y obras para variar la narración, tranquilos).

2 comentarios:

  1. La más flojita del trío de novelas postcyberpunk de McDonald, la tercer The dervish house no fue traducida al español, desafortunadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se nota cierto bajón respecto a "El río de los dioses". No he leído "The dervish house" pero me despierta usted las ganas.

      Gracias por su aportación, Jaime.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin