miércoles, 13 de marzo de 2013

EL ATLAS DE LAS NUBES. David Mitchell

-Mezcla de historias y de estilos, mezcla de sensaciones, mezcla de reacciones.- 
El atlas de las nubes, de David Mitchell
Edición en español (2012)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro El atlas de las nubes (publicación original: Cloud Atlas, 2004), las vivencias de un insulso notario en el Pacífico en el siglo XIX, las de un músico vividor y de sexualidad lábil en la Europa de entreguerras, las de una periodista de raza en los años setenta, las de un editor en horas bajas en la actualidad, las de un clon de servicio en el futuro y las de un superviviente del fin del mundo todavía más adelante en el tiempo conforman una historia que avanza para terminar retrocediendo sobre sus propios pasos.

Mi opinión. Curiosa propuesta, en forma y fondo. Por un lado, diferentes relatos dentro de una supuesta trama general en los que varía mucho el tono, el estilo, la orientación y el tratamiento. Por otro lado, personajes muy bien retratados para el papel que el autor les hace tomar en cada una de sus historias. Para terminar, una intencionalidad a medio camino entre la advertencia y la ponderación.

Cierto es que alguno de los relatos chirría en su propuesta al intentar rizar el rizo, algún otro camina en tierra de nadie, el ritmo es muy irregular, alguno de los personajes no sobreviviría, en cuanto a lo literario, fuera de su relato, que el nexo común está cogido con pinzas y que alguna potencial reflexión suene a los consejos de la abuela. Pero, en lo global, se agradece lo menos común de la novela a pesar de no estar contrapesada y sí peraltada. Además, les aseguro que se acordarán de ella pasado el tiempo, que ya es mucho en los tiempos que corren.

Destacado. Que, basándonos en los resultados, algún relato no parece parido por la misma mente que los demás ni escrito por la misma mano.       
      
Potenciales evocados. Por lo de varias historias en una, pero nada más que por eso, Hyperion; momentos Sharpe, momentos Ellis, momentos Hammet, momentos Dudo errante e incluso momentos Pakula, pero todos bien compartimentados.

2 comentarios:

  1. Desde que vi la película quise leerme el libro, añadido a la lista.

    ResponderEliminar
  2. Esperamos su comentarios tras la lectura, Kaos.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin