sábado, 30 de marzo de 2013

LA CONJURA CONTRA AMÉRICA. Philip Roth (2004)



-Según van apareciendo más datos a disposición de los historiadores hay planteamientos que pasan del campo de la fantasía al de la mera ficción.- 

 photo DSC07617_zpsbfdde1eb.jpgGénero. Novela.

Lo que nos cuenta. Cuando Franklin Delano Roosevelt pierde las elecciones de 1940 frente al candidato republicano de ideas filonazis Charles Lindbergh, la realidad de los Estados Unidos, la del mundo entero y la de la familia Roth comienza a oscurecerse.

Mi opinión. Interesante ucronía (y distopía simultáneamente) pero no del tipo más común para lectores de ficción pura, más centrada en las vivencias del protagonista y su familia que en los grandes eventos históricos ficticios, narrada desde la supuesta juventud del autor por lo que tendremos que interpretar muchas veces lo que en realidad está viendo, escrita con mucho amor por los detalles y los personajes, que describe muchas situaciones que bien pudieron darse en la Alemania de 1933, de ritmo pausado y atmósfera inquietante, pero con una trama que evoluciona hacia algo inesperado basándonos en la propuesta de partida.

Destacado. El patriarca de la familia Roth, un héroe cotidiano.

Potenciales evocados.  Algo de Come see the Paradise flota en el ambiente; la cara del que llegue a esta lectura pensando que es una ucronía al uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin