lunes, 18 de marzo de 2013

LOS JUGADORES DE NO-A. A. E. van Vogt



-¿Algunos tics de la New Wave antes de la New Wave u otra clase de trastorno con base humorística?.- 
Portada del libro Los jugadores de No-A, de A. E. van Vogt
Edición en español (1975)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Los jugadores de No-A (publicación original: The Pawns of Null-A, 1956), Gilbert Gosseyn trata de oponerse al dictador galáctico que busca añadir la Tierra a sus dominios mientras intenta conocer más sobre sus propios orígenes y los de sus capacidades especiales. Publicado previamente por entregas a finales de los años cuarenta. Segundo libro de la serie No-A, que puede leerse de forma independiente.

Mi opinión. Confusa obra que, al menos desde mi punto de vista, navega entre el humor más paródico disfrazado de propuesta tan original como personal y la narración épica más ambiciosa vestida a golpe de algo parecido a una Space Opera psicológica. 

Sin duda, tan imaginativa como desconcertante, muy “psicopulp” si ese subgénero existiese, de ritmo rápido y febril, como la trama, que gira una y otra vez retorciendo de manera sucesiva la historia y la capacidad de “razonamiento inductivo” de los lectores, abigarrada sin ningún genero de dudas y que no ha envejecido demasiado bien.

Destacado. La obsesión con el tiempo y la tendencia a la criptografía.

Potenciales evocados. No puedo dejar de pensar en Tichy, Tuf, Hari Seldon y tantos otros héroes “especiales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin