lunes, 4 de marzo de 2013

MEMORIAS. Erwin Rommel (1953)

 photo DSC07472_zpsd1521a23.jpg-El “Zorro” cuidando a las gallinas...- 

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Con prólogos de Liddell Hart (editor original) y del hijo de protagonista (Manfred), con la campaña de invierno de 1941 escrita en parte por Fritz Bayerlein y con los últimos meses de la vida de Rommel narrados desde la perspectiva de los recuerdos de Manfred, el libro es una recopilación de cartas, notas, reflexiones y documentos del protagonista (y otros de relevancia para los hechos) mezclados con aclaraciones del editor respecto a la situación general para complementarla y mostrados en orden cronológico, que nos llevan de la Francia de 1940 hasta octubre de 1944, centrándose principalmente en la campaña del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.

Mi opinión. Interesante trabajo que, sin llegar a ser una autobiografía convencional, sí nos deja muy claro la visión que de él mismo, su tarea y su intervención en los acontecimientos en los que participó tenía Rommel. Y era una visión muy positiva, algo que por otra parte es totalmente imaginable y respetable, aunque no se comparta totalmente si se analizan hechos.

El asunto es que el análisis de la campaña del norte de África que hace el protagonista es bastante autocomplaciente y lejano a su clara tendencia a la planificación operativa por encima de la realidad material, fruto tal vez de su negativa a asumir el carácter decididamente secundario del teatro de operaciones africano. En cambio, sí transmite muy bien la maraña de intereses particulares y políticos que estaban en juego a su alrededor (menos los suyos). Y sobre los acontecimientos que llevaron al final de su vida y su carrera, el lector encontrará más sombras (u omisiones) que luces.

Pero en todo lo referido al desarrollo operativo de las acciones en las que participó directamente, un relato francamente intenso, vibrante, poderoso y cautivador.

Destacado. El Rommel más humano, el esposo, lejano al mito y entrañable.

Potenciales evocados. Por momentos, La guerra de las Galias o La guerra civil, con todo lo que implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin