jueves, 14 de marzo de 2013

LA PLATA DE BRITANIA. Lindsey Davis


-Sam Spade usando cáligas y túnica, podríamos decir.- 

Portada del libro La plata de Britania, de Lindsey Davis
Edición en español (1992)
Género. Novela (a ratos casi negra, a ratos casi histórica).

Lo que nos cuenta. En el libro La plata de Britania (publicación original: The Silver Pigs, 1989), y durante el mandato de Vespasiano, Marco Didio Falco, un antiguo legionario reconvertido en investigador privado de marcadas tendencias republicanas, conoce en Roma a una joven que parece necesitar ayuda profesional inmediata. Primer libro de la saga Marco Didio Falco

Mi opinión. Propuesta original en su momento, poco compleja, muy veloz, divertida a ratos y de variable poder de atracción, menos interesada en describir que en contar una trama que mezcla romance, maquinaciones y algo de acción de la mano de un entrañable caradura al que le gusta la buena vida y ser un “listillo”, llena de clichés del noir más habitual pero cambiando el entorno (lo que atenúa el impacto del aluvión de convenciones), por momentos no apta para diabéticos, bastante adictiva para algunos y definitivamente ligera.

Destacado. Humor y actitudes mucho más contemporáneas al lector que al tiempo de la trama.       
    
Potenciales evocados. Una Colleeen McCullough más cotidiana y menos estricta se encuentra a un Dashiell Hammett menos filoso y más folclórico; más “graciosillo” que Gordiano y en otra frecuencia.

Linkwithin