viernes, 15 de marzo de 2013

CASACAS ROJAS. Richard Holmes



Portada del libro Casacas rojas, de Richard Holmes
Edición en español (2005)
-Más cotidiano que púramente bélico.- 

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Casacas rojas (publicación original: Redcoat. The British Soldier in the Age of Horse and Musket2001) es un retrato histórico, pero desde una perspectiva bastante singular e inquisitiva, de las fuerzas de infantería que lucharon a través de medio mundo por la gloria (y la economía) del Imperio Británico.

Mi opinión. Peculiar trabajo que, sin dejar de lado la perspectiva más militar de la Infantería Real británica, está más interesado en hablarnos de las personas que estuvieron en el Cuerpo, las realidades con las que convivían y las penalidades a las que debían hacer frente, narrándolo con cierta crudeza irónica que echa por tierra muchos mitos y, por completo, lejos de las épicas más habituales en el tema.

Muy documentado, la exposición es algo farragosa  y por momentos no se sabe dónde quiere ir a parar el autor, pero en general sí consigue mostrar la rara (pero sí comprensible) relación entre el ejército de esa época y la sociedad que tenía detrás.

Destacado. Lo extraño de su estructuración narrativa, más interesada en temas desordenados que en cronología.

Potenciales evocados. Ciertos puntos en común con la propuesta de La guerra de los ivanes pero siguiendo otra senda más próxima a la Sociología; tono bastante diferente a otras obras del autor, al menos las que he leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin