sábado, 16 de marzo de 2013

ROSARIO TIJERAS. Jorge Franco (1999)



 photo DSC07551_zpsf8b250c0.jpg-Glamur de segunda, balas de primera.- 

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Tras un tiroteo, Rosario es ingresada en Urgencias por un amigo con el que ha compartido bastantes cosas. Ese amigo, Antonio, recuerda cómo la conoció y lo que sabe de su vida mientras espera fuera del quirófano.

Mi opinión. Novela corta y rápida, que retrata situaciones plagadas de amor difícil, narcotráfico fácil, sicariato duro y violencia extendida, que se apoya en la morbosidad del lector y ciertos bajos instintos compartidos, con unos personajes bastante sencillos con la excepción de la protagonista, de pluriempleo extremo, que sólo sabe caminar hacia delante y que intenta ser lo que no es.

Estructurada hacia atrás mediante flashbacks, retrata bien la sociedad de Medellín a finales de los años ochenta y principios de los noventa, con cierta tendencia a normalizar (que no trivializar) comportamientos poco normales y a endurecer otros bastante más blandos, muestra bien los daños colaterales de ciertas opciones laborales ilegales (y su poco futuro personal y profesional), definitivamente muy urbana y que oscila entre el noir más común pero situado con exotismo y el costumbrismo del lugar y la época pero teñido de drama romántico.

Destacado. Un retrato social de un lugar y un tiempo en los que una clase era aprovechadamente ciega y otra ciegamente aprovechada.

Potenciales evocados. Extraño híbrido de revista de armas y revista del corazón; La virgen de los sicarios pero dejando un resquicio a la fe en el género humano y más blanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin