sábado, 11 de octubre de 2014

LA GRAN GUERRA. Peter Hart (2013)



 photo 458LaGranGuerra_zpsb48ea4a7.jpg-Visión estrictamente militar del asunto.-


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Relato desde un prisma eminentemente bélico de las circunstancias que permitieron (o provocaron, según el caso) el estallido de la Primera Guerra Mundial, las principales ofensivas, batallas y acciones que tuvieron lugar durante la misma divididas por frentes y años, tomando el mar como un frente en sí mismo, con un breve repaso final a las consecuencias que tuvo el final de la misma.


Mi opinión. Interesante trabajo que sólo deja fuera escenarios muy secundarios e irrelevantes tácticamente aunque con sus propias historias que contar (como África, pero no únicamente), muy interesado en trabajar sobre la tesis de que la gran mayoría de operaciones que causaron enormes bajas no es que estuviesen mal planificadas ni no le diesen importancia a la vida de los hombres que luchaban sobre el terreno sino que no había muchas otras opciones la mayoría de las veces (si bien señala varias operaciones plagadas de deficiencias en su planificación o faltas de recursos que sí afectaron a la mortalidad) y que finalmente, si hubiese que buscar culpables, los encontraríamos en los políticos que no pusieron freno a nada de lo que inició la guerra, que no quisieron detenerla una vez en marcha porque todos confiaban en la victoria y que, de diferentes formas, retrasaron su final, menos detallado e ilustrativo en el último año de guerra en el Frente Oriental y en los tres últimos meses de la guerra que en el resto, con más cancha para “lo político” a partir del final de la Kaiserschlacht pero polarizado hacia Alemania (acertadamente en mi opinión), que no se extiende demasiado en el despliegue y acciones de las tropas estadounidenses pero les reconoce su participación e importancia al recapitular al final, indirectamente lleno de ejemplos de la modernización y profesionalización técnica y científica de la guerra que supuso el conflicto a muchos niveles, lleno de detalles pero a la vez generalista porque no se sumerge en profundidad en ninguna de las acciones y, desde el punto de vista militar que ofrece del conflicto, un libro a tener en cuenta sin llegar a ser “definitivo”.


Destacado. Lleno (por no decir plagado) de testimonios de participantes que dan buen soporte al texto del autor e incluso van más allá muchas veces.


Potenciales Evocados. Si ponemos en el centro La Primera Guerra Mundial de Gilbert, por su carácter generalista desde el sentido más amplio de la palabra y extensa cobertura del asunto, a un lado estaría 1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial de Stevenson por su aproximación sociopolítica y económica al conflicto y al otro lado podríamos poner a esta obra, con la que no deja de complementarse muy bien; conceptualmente muy parecida a lo que hicieron Murray y Millet con la Segunda Guerra Mundial en La guerra que había que ganar, pero sin espacio para la ironía y el sarcasmo, además de menos posicionada (menos, solamente).

2 comentarios:

  1. Este lo tengo que leer. Pendiente está, lo que no sé es cuando caerá. Creo que aún no he leído nada relacionado con la Primera Guerra Mundial -con la Segunda sí-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea. Pues si no ha leído nada al respecto, este libro le resultará muy ilustrativo pero a nivel militar, no a nivel político-social. Si finalmente se lo lee, comparta su opinión si es tan amable.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin