domingo, 19 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES: 19 de octubre de 2014


202 A.C.: Probable día de la Batalla de Zama, en el seno de la Segunda Guerra Púnica, entre dos ejércitos bastante equilibrados de, por un lado, fuerzas cartaginesas que defendían su territorio con destacada presencia de elefantes de guerra y con Aníbal al mando, y por otro, fuerzas romanas con buena caballería ligera incluyendo las fuerzas númidas de Masinisa y con Publio Cornelio Escipión al mando, con clara victoria de Roma tras duros combates y que significa, en poco tiempo, el fin de la guerra.


1745: Fallecimiento de Jonathan Swift (Dublín, Irlanda).


1805: En el seno de las Guerras Napoleónicas, fin de la Batalla de Ulm, con victoria casi total del ejército francés al mando de Napoleón frente a un ejército austriaco que debe rendirse al ver la imposiblidad de que lleguen refuerzos rusos (que en realidad intentaron atravesar las líneas francesas pero, a mitad de camino y sorprendentemente, reciben la orden de sus mandos de retirarse), impidiendo todo movimiento ofensivo contra Francia al tomar 27.000 prisioneros y todos sus pertrechos. Fue más una batalla de movimientos y envolvimientos que de puros combates, que hubo pocos. Esta victoria prepara el camino de Napoleón hacia un pequeño pueblecito de nombre Austerlitz.


1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, el emperador y su ejército bajo de suministros abandonan Moscú tras treinta y dos días de estancia sin lograr ningún objetivo concreto, pero que dieron tiempo a reforzar las fuerzas de Kutuzov, que comienza a mover a sus tropas para forzar a Napoleón a que retroceda exactamente por donde vino y que vuelva a pasar por tierras arrasadas y sin ningún tipo de avituallamiento posible. Napoleón hará lo que Kutuzov quería.


1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, cuarta y última jornada de la Batalla de las Naciones (Leipzig), en la que las fuerzas francesas comienzan a recibir embates de las fuerzas de la Sexta Coalición (diez estados o naciones diferentes) por el frente y los flancos, perdiendo un 20% de sus efectivos sólo ese día. Napoleón, con sus fuerzas escasas de suministros, empieza a planificar la retirada, muy difícil por la cantidad de hombres, las posiciones enemigas, sus efectivos y su decidido ataque sobre las posiciones francesas en Leipzig. La victoria de las tropas de la Coalición es clara, aunque el emperador sale del campo de batalla con algo más de 100.000 hombres dejando atrás unas 60.000 bajas y llegará a derrotar a un ejército austrobávaro en Hanau poco después, pero todo terminará desembocando a medio plazo en la “traición” de Murat, en la abdicación del emperador y en su primer exilio. Las tropas aliadas de la Sexta Coalición tendrán la increíble cifra de 180.000 bajas entre heridos, muertos y desaparecidos, unos números impresionantes para esa época.



1871: Fin de las tres semanas de combates conocidas como la Batalla de Yorktown, en el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, con rendición y retirada de las tropas británicas tras varios intentos infructuosos de romper el asedio reblede, que supuso una crisis de gobierno en Gran Bretaña y que condujo a negociaciones que llevasen al fin de la guerra y a la independencia del país.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque alemán con una mezcla de gas cloro y fosgeno en el frente de Champaña, con casi mil franceses muertos y otros cuatro mil heridos.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el as canadiense de aviación más conocido, el capitán Quigley, muere tras haber derribado 34 aparatos enemigos. Pero no muere en combate, sino victima de la epidemia de gripe que está haciendo estragos en el continente.



1931: Nacimiento de John le Carré (Poole, Reino Unido).



1935: Termina la Larga Marcha, 12.500 kilómetros y 370 días después de su inicio, con la llegada a Shaanxi de menos del 10% de los efectivos que la iniciaron, con Mao como nuevo líder, con todos sus rivales por el mando fuera de juego de una u otra forma,  tras un periplo realmente difícil y lleno de situaciones realmente extrañas y que la historia ha interpretado de diferentes formas según periodos e historiadores. En tres días se unen al resto de contingentes comunistas en la región y comenzarán a forjar lo que fue después una época muy importante en la historia de China.



1938: Nacimiento de Allan Massie (Singapur, Singapur).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el convoy HX79 entre Canadá y Gran Bretaña, formado por 49 barcos, es atacado por 3 de los mismos submarinos que el día anterior atacaron el convoy SC7 junto a otros cuatro más. Hunden 14 barcos ese día y siete más el siguiente.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin proclama el estado de sitio y declara que “Moscú será defendida hasta el último hombre”.


1942: Nacimiento de Andrew Vachss (Nueva York, USA).


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas tienen que abandonar Belgrado ante la presión combinada del Ejército Rojo y el ejército yugoslavo. Al día siguiente, Tito y sus tropas entran en la ciudad.


1946: Nacimiento de Philip Pullman (Norwich, USA).


1975: Isaac Asimov comienza la escritura de su relato Un sistema anticuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin