domingo, 12 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES: 12 de octubre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1808: Napoleón y Goethe se conocen personalmente en Erfurt. El emperador era admirador confeso de Werther y muestra al autor un importante conocimiento de su obra y le comparte varias tesis propias sobre el libro. Dos días después Goethe recibe la Legion de Honor.


1809: Un joven llamado Frederic Staps trata de acercarse a Napoleón mientras el emperador pasa revista a su guardia. Es detenido con un enorme cuchillo de cocina en el bolsillo y será fusilado.


1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, el emperador sólo puede enfrentar menos de 200.000 soldados poco experimentados en su mayoría y con pocos suministros a los más de 350.000 que la Sexta Coalición pone de su lado. Igualmente, y sin muchas más opciones ante las perspectivas poco halagüeñas para su mandato, Napoleón ordena a su ejército ponerse en camino a Leipzig.


1864: Brasil, en apoyo de los colorados, invade Uruguay para derrocar el gobierno de los blancos. Este hecho y varios intereses más generarán el estallido de la Guerra de la Triple Alianza en pocas semanas, que terminará muy mal para Paraguay.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en la Bruselas ocupada por Alemania, la enfermera Edith Cavell es fusilada tras haber sido hallada culpable de ayudar a escapar hacia Holanda a prisioneros de guerra británicos, franceses y belgas. La señora Cavell siempre reconoció su culpabilidad y ninguna presión internacional pudo salvarla del pelotón de fusilamiento. Francia levantaría una estatua en su honor más tarde y el propio Hitler ordenaría demolerla cuando invada Francia con éxito durante la Segunda Guerra Mundial.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y concretamente durante la Tercera Batalla de Ypres, tras poco más de tres semanas de combates, los aliados por fin se acercaban a la colina de Passchendaele entre un mar de barro. A cambio, habían tenido 66.000 muertos de un total de casi un cuarto de millón de bajas. Los alemanes habían sufrido casi 400.000 bajas, pero mantendrán la colina en su poder.



1920: En el seno de la Guerra Ruso-Polaca, la URSS debe aceptar un armisticio que incluía cesiones territoriales a Polonia.



1936: En el seno de la Guerra Civil Española, fin de la Campaña de Guipúzcoa ante la férrea resistencia de las fuerzas republicanas y columnas vascas, aunque ya habían caído Irún y San Sebastián, quedando casi toda la provincia en manos franquistas.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da la orden de suspender definitivamente los preparativos de la Operación León Marino.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt afirma que “Hemos tomado una decisión. Seguiremos aumentando nuestra defensa y armamentos y seguiremos ayudando a los que resisten la agresión y mantienen a los agresores lejos de NUESTRAS costas”. A China llegan, por la carretera de Birmania, un par de miles de camiones estadounidenses, partes de armas y aviones, además de una cantidad importante de combustible.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en las zonas que rodean Bryansk y Viazma, los alemanes cierran una enorme bolsa y hacen unos 600.000 prisioneros soviéticos, y además toman Kaluga, a menos de 200 kilómetros de Moscú.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el convoy SC 104, con 44 mercantes escoltados, es atacado por trece submarinos alemanes duratne cinco días. Finalmente ocho cargeros son hundidos pero los alemanes pierden tres submarinos.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados consiguen comenzar a cruzar el río Volturno para encontrarse con una fuerte resistencia alemana comandada por Kesselring, que sumada a las características orográficas de la zona y a las inclementes condiciones atmosféricas consigue ralentizar los avances británicos y estadounidenses.


1965: Nacimiento de Dan Abnett (Maidstone, Reino Unido).


1991: Fallecimiento de Arkadi Strugatski (Moscú, Rusia).


2032: Edson sigue tratando de seducir a Fia, que continúa con sus extraños negocios ilegales relacionados con desencriptado cuántico. Edson verá su cadáver y el de sus compañeros de la Quantumeira asesinados por, aparentemente, el uso ofensivo de uno o más filos Q contra el camión en el que suelen viajar camuflados (Brasyl, de Ian McDonald).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin