jueves, 2 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES: 2 de octubre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1113: En el seno de la Primera Cruzada, el emir Mawdud, que había mandado un ejército sobre Alepo un par de años antes por orden del sultán para ayudar a la ciudad pero sin éxito, es apuñalado hasta morir poco después en la mezquita de Damasco cuando estaba a punto de dirigir una nueva operación contra los cruzados. Aunque hay muchos sospechosos de haber ordenado el asesinato, el culpable más señalado es el propio señor de Damasco, algo díscolo y con visión propia de las cosas en la región. El sultán prepará una gran operación de castigo que pondrá en marcha en algo más de un año, pero que tendrá que suspender al encontrarse en frente con tropas cristianas y musulmanas de Jerusalén, Damasco, Alepo, Antioquía y Trípoli, antinaturalmente unidas codo con codo.


1187: En el marco general de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, el día 27 de rayab del año 583 de la hégira, Jerusalén se rinde a Saladino, que permite la salida de los refugiados previo pago de un fuerte rescate e incluso lo permite en algunos casos (no todos) que no pudieron pagar. Saladino cumplió su pacto y no atacó a las columnas de refugiados ni hubo maltratos a cristianos ni saqueos, reforzando las guardias en las zonas más sensibles y permitiendo la libre peregrinación a la ciudad. Las noticias de la Caída de Jerusalén serán la causa del comienzo de la Tercera Cruzada.


1860: En el seno de la Guerra de Unificación de Italia, fin de la Batalla del Volturno con victoria piamontesa frente a las fuerzas dosicilianas que perderán cualquier oportunidad de recuperar la iniciativa y, a medio plazo la propia guerra.


1904: Nacimiento de Graham Greene (Berkhamsted, Reino Unido).


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y siguiendo la inercia de la ofensiva del Somme, los aliados empiezan a tener muchas dificultades por las condiciones atmosféricas que vuelven el suelo un barrizal.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el servicio secreto británico recibe la información de un plan turcoalemán para ganarse el apoyo de los judíos en Oriente Próximo, por el que les ofrecerían un Hogar Nacional Judío en Palestina al terminar la guerra. Dicha información acelera los planes británicos con la misma intención y buscan fórmulas para mejorar la oferta de las Potencias Centrales.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el príncipe Max de Badem es nombrado canciller de Alemania, pero en lugar de negociar inmediatamente el armisticio con los aliados se empieza a hablar en su entorno de que una precipitación en la solicitud podría significar la pérdida de territorios. Pero finalmente, dos días después, tras escuchar a un diputado socialista decir que “Más vale poner fin al terror que un terror sin fin”, Max contacta con el gobierno norteamericano, en nombre de los alemanes y los austriacos. Seis días después la nota de paz será rechazada por el Presidente Wilson, ya que considera imprescindible la liberación de territorios ocupados para comenzar cualquier conversación al respecto. Hay que destacar que el cruce de telegramas entre USA y Alemania se hace prescindiendo por completo de su respectivos aliados en la guerra.



1930: Nacimiento de Antonio Gala (Brazatortas, España).


1936: Nacimiento de Fernando Sánchez Dragó (Madrid, España).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Tifón, ataque de la Wehrmacht en dirección a Moscú, concentrando los alemanes unas 70 divisiones con más de dos mil tanques en la zona de ofensiva. En oposición, 85 divisiones soviéticas más unas docena en reserva.


1944: Nacimiento de Vernor Vinge (Wisconsin, USA).


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general Tadeusz Bór, comandante en jefe del Armia Krajowa, capitula ante los alemanes y termina el sangriento levantamiento de Varsovia que ha durado casi dos meses, para muchos condenado al fracaso desde el comienzo por la falta de ayuda del Ejército Rojo. Se calcula que murieron más de doscientos mil polacos durante la revuelta, medio millón fueron enviados a campos y la ciudad quedó prácticamente destruida. Las fuerzas del Eje perdieron unos 26.000 efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin