viernes, 3 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES: 3 de octubre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg42 A. C.: Primera Batalla de Filipos, en el seno de la Tercera Guerra Civil de la República de Roma, entre las fuerzas de Octavio y Marco Antonio que se enfrentan a  las de Bruto y Casio Longino, que aunque supuso técnicamente un empate quedó empañada por el suicidio por error en las comunicaciones de Casio Longino y además tendría una continuación en menos de tres semanas.


1574: En el seno de la Guerra de los Ochenta Años y tras casi un año, termina el asedio de Leiden cuando los rebeldes en la localidad reciben suministros del exterior y las fuerzas de España deben retirarse del teatro de operaciones.


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas alemanas entran en Ypres.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y cerca de Sicilia, el capitán de un submarino alemán intenta el primer ataque en grupo a un convoy, pero el otro submarino que debía acompañarle no llegó a salir de puerto por una avería. Igualmente, ataca, pero las naves de defensa británicas y ciertas averías en el navío hacen que este se hunda, muriendo siete de sus tripulantes. El comandante del submarino se llamaba Karl Dönitz.


1925: Nacimiento de Gore Vidal (West Point, USA).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se ordena que todos los judíos de Varsovia se agrupen en un barrio, que será vallado y cerrado, apiñando en el nuevo gueto a unas 400.000  personas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania toma Orël con las unidades de vanguardia bajo el mando de Guderian, doscientos kilómetros en la retaguardia del frente soviético de Bryansk, de forma tan rápida y fulminante que los soviéticos no tienen tiempo de destruir todas las instalaciones industriales y sus habitantes saludan a los soldados alemanes creyendo que son rusos.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Regata, otro intento alemán de terminar con los partisanos, esta vez en Gorki, Bielorrusia.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el A4 (conocido como V2 por los aliados) por fin funciona a la perfección desplazando sus doce toneladas de cohete y su tonelada de explosivos. Hitler ordena su fabricación en serie.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, paracaidistas alemanas saltan sobre Kos, recuperándola para el Eje y haciendo cerca de un millar de prisioneros Aliados y unos 3.000 italianos, de los que unos 90 oficiales serán ejecutados por “luchar contra su antigua aliada”.


1962: Nacimiento de Simon Scarrow (Lagos, Nigeria).


1993: Ejecución de la Operación Irene, el intento de fuerzas norteamericanas de capturar en un hotel de Mogadiscio a varios líderes de una de las facciones paramilitares que mantenían Somalia en el caos. La idea era entrar rápidamente con fuerzas especiales Delta y Rangers, capturar los objetivos y llevarlos en un convoy terrestre hasta las posiciones norteamericanas, todo cuestión de pocos minutos y bajo importante apoyo aéreo de helicópteros. Miles de milicianos locales salen a las calles, se colocan barricadas por todas partes, se llegan a derribar dos helicópteros Black Hawk usando armamento supuestamente diseñado para destruir blindajes terrestres, buena parte de la fuerza norteamericana queda atrapada en diferentes zonas de la ciudad, todas cercanas, y no podrá salir del atolladero hasta el día siguiente cuando reciben apoyo de unidades bajo bandera de la ONU. Habrán tenido noventa y seis bajas, 18 mortales, por una cantidad indeterminada de bajas enemigas y de civiles somalíes que se suele asumir que fue de unas 1.000 aproximadamente, pero se considera más que posible que hubieran sido bastantes más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin