domingo, 9 de noviembre de 2014

ANTIGUA VAMURTA. Igor Kutuzov (2013)




 photo 486AntiguaVamurta_zps63a84fe2.jpg-Fantasía con cierto estilo propio.-




Lo que nos cuenta. La antaño esplendorosa Vamurta está a punto de caer ante el asedio y asalto de los ejércitos murrianos, una vez presa fácil del poderío de Vamurta. Pero los tiempos han cambiado y los hombres grises son ahora los que van a ser derrotados cayendo la ciudad. El destino de muchos, entre los que conoceremos mejor a una joven aprendiz de platero, al heredero de la propia Vamurta, a un héroe del Batallón Sagrado y a uno de los oficiales al mando de la defensa de la ciudad, cambiará para siempre. Escrito bajo seudónimo (relativo) por Lluis Viñas Marcus, esta edición contiene los dos volúmenes de la saga, publicados anteriormente.


Mi opinión. Fantasía más “medieval” que estrictamente “fantástica” (al menos durante buena parte de la trama), con ecos “históricos” en su forma de narrar y en lo narrado propiamente, de inicio algo enrevesado pero potente desde la descripción del asedio, que se desarrolla luego ofreciendo con ritmo suave una mezcla  nada común de intriga, conflictos sociales y políticos, intimismo y épica de varios tipos, todo teñido con un gris de tristeza y saudade muy intenso, con tendencia a dispersarse, conceptualmente interesante pero de ejecución algo falta de chispa vital, con personajes muy humanos por razones muy diferentes y, con todo, distinta a lo habitual en estas lides.  


Destacado. Trata de hacer las cosas de otra manera y de alejarse de clichés, pero termina usando algunos.


Potenciales Evocados. Cruce de momentos homéricos con situaciones de Las Monarquías de Dios, todo escrito por Hobb sin estar en forma, menos detallista y sin su obsesión por los personajes femeninos fuertes (aunque los haya de ese tipo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin