sábado, 1 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES: 1 de agosto de 2015.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

30 A.C.: Probable día del suicidio de Marco Antonio en Alejandría y entrada de Augusto en la ciudad como amo y señor de Roma tras la guerra civil.



1203: En el seno de la Cuarta Cruzada, coronación del candidato al trono que “compró” los servicios de los cruzados, Alejo IV, emperador de Bizancio. En pocos meses los cruzados entenderán que Alejo IV no tiene forma de cumplir su promesa, al no contar con los fondos necesarios para pagar su deuda con los venecianos, ni para unir un gran contingente a las tropas cruzadas ni para apoyar de ninguna manera su ataque a Egipto. El malestar de los cruzados es comprensible.



1759: En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Minden (también conocida como Batalla de Thornhausen) entre fuerzas aliadas de Gran Bretaña y Hannover contra tropas aliadas de Francia y Sajonia que las duplicaban, con derrota de estas últimas tras dos errores del enemigo que debían haberle costado la batalla pero que, uno de ellos, el despliegue erróneo por mala interpretación de las órdenes de nueve regimientos de infantería al mando del general Sporcken que entiende que debe avanzar sin apoyo hacia el centro de la línea francesa, algo que parecía suicida y que debía haber terminado en la aniquilación de la fuerza de Sporcken, increíblemente resulta exitoso derrotando todo lo que le ponen por delante incluyendo la carga de once escuadrones de caballería y cuatro brigadas de infantería bajo contínuo fuego de cañones, inclinando sorpresivamente la balanza de la batalla, aunque la inesperada victoria no pudo ser aprovechada con grandes avances por la derrota, pocos días después, de Prusia en Kunersdorf y que obligó a mandar tropas para apoyar la defensa de Prusia.



1779: En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y en Penobscot, los estadounidenses organizan un asalto nocturno sobre la fortificación artillada cercana al fuerte principal de Fort George, la conocida como Batería Half-Moon, tomándola. Cuando llega el día, los británicos disparan unas andanadas desde Fort George y a continuación mandan un destacamento que reconquista la batería a punta de bayoneta.



1798: Comienzo de la Batalla de la Bahía de Abukir, parte de las Guerras Revolucionarias Francesas, entre la flota francesa y la flota inglesa al mando de Nelson.



1819: Nacimiento de Herman Melville (Nueva York, USA).



1862: Nacimiento de M. R. James (Goodnestone, Reino Unido).



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Alemania declara la guerra a Rusia y masas populares alemanas celebran el inicio de la guerra como si de una fiesta se tratara, igual que en Francia. Militares franceses piden a sus homólogos rusos que ataquen inmediatamente Alemania en dirección a Berlín (cosa que, en palabras de un general ruso, era como “pedirle a Rusia que se suicidara”), el zar vuelve a pedir al káiser que impida la guerra entre sus países pero Guillermo II mantendrá la palabra dada a Austria sobre el apoyo alemán. En ese momento, se produce otro de los episodios importantes que podían haber cambiado el desarrollo de los acontecimientos, cuando en Berlín se recibe un telegrama de Londres indicando que Gran Bretaña podría permanecer neutral y garantizar la neutralidad francesa si Alemania no atacaba Francia hacia el oeste. La alegría del káiser ante la perspectiva de una guerra en un único frente y contra Rusia se congela cuando Moltke le dice que todos los planes en el oeste están en marcha y que no puden ser detenidos sin desorganizar al ejército alemán, que ya está entrando en Luxemburgo. Alemania entrega la declaración de guerra al ministro de exteriores ruso y ambos países entran en la Primera Guerra Mundial, con aproximadamente 1.600 kilómetros de frente de batalla, circunstancia que pondrá a prueba las habilidades de logística y transporte de ambos bandos.



1921: Nacimiento de Elaine Dundy (Nueva York, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hilter firma la Directriz Número 17, sobre la invasión de Gran Bretaña, en la que para conseguir la supremacía aérea en el canal que era imprescindible para pensar en cualquier tipo de desembarco, ordena la intensificación de las operaciones aéreas a partir del 5 de agosto contra unidades de vuelo, instalaciones de tierra e industria.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Himmler es testigo de una de las masacres que con tanto fervor organizaba, pero es salpicado por tejido cerebral de una de las víctimas y mantuvo un decoro poco marcial con arcadas y mareos.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania toma Salsk y corta la vía férrea entre Stalingrado y Novorossisk, e incluso algunas unidades de vanguardia llegan hasta el río Kubán.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y con objeto de ocultar los verdaderos objetivos de la Operación Antorcha para desembarcar tropas aliadas en Marruecos y Argelia, el gabinete de guerra británico comienza a planificar otras operaciones irreales con la idea de dispersar las defensas alemanas. Serán la Operación Solo, contra Narvik y Trondheim, la Operación Derrocamiento, contra Calais y Boulogne-sur-Mer, y la Operación Kennecott, contra el sur de Italia, Grecia y Creta. Agentes dobles como Garbo colaboraron en la desinformación, que en el caso de Noruega inmovilizó casi una veintena de submarinos en sus costas durante una buena temporada.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, bombardeo aliado con origen en el norte de África sobre los yacimientos de petróleo rumanos de Ploesti, con graves pérdidas de aviones al encontrarse con un inesperado fuego antiaéreo que derriba casi un 25% de los aparatos. Cinco medallas de Honor será concedidas. Aunque causará daños superficiales a las instalaciones, dirigirá la vista (y la preocupación) de Hitler a la zona.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza el levantamiento de Varsovia, la conocida como Operación Tempestad, en el que cerca de 40.000 soldados del Ejército Nacional Polaco y civiles armados luchan contra las fuerzas ocupantes alemanas por toda la ciudad y sus alrededores, pero el equipamiento de los soldados del Eje es muy superior y el esperado apoyo externo soviético no se produce. Cuando la revuelta sea sofocada, tras dos meses de luchas y más de 35.000 bajas, muy pocos edificios de la ciudad seguirán en pie, lo que da una idea de la intensidad de los combates.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, termina la batalla por la isla de Tinian, en las Marianas, con la ocupación norteamericana de la isla. De la guarnición japonesa, calculada en 9.000 hombres, no queda nadie con vida tras una semana de combates.


1948: Nacimiento de David Gemmell (Londres, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin