jueves, 20 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES: 20 de agosto de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg917: Batalla de Aqueloo, en el seno de las largas guerras de Bulgaría contra el Imperio Bizantino, entre un ejército bizantino que trata de conquistar territorio enemigo y fuerzas búlgaras que se lanzan a su encuentro, con sangrienta y clara victoria del bando búlgaro que les permite dejar clara su entidad como nación y como potencia en la zona, dejando muy disminuidas las posesiones bizantinas en el lado europeo de su imperio.



1710: Batalla de Zaragoza, o Batalla del Monte Torrero, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre tropas españolas del bando borbónico y tropas austriacas, inglesas y holandesas del bando de los Austrias, con clara victoria de estos últimos que vieron libre su camino hacia Madrid.



1806: En el seno de las Guerras Napoleónicas, fuerzas de la corona española recuperan Buenos Aires de manos inglesas.



1890: Nacimiento de H. P. Lovecraft (Providence, USA).



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas alemanas entran en Bruselas. Los choques causados por la ofensiva alemana hacia el oeste, que durarán cuatro días, serán conocidos como la Batalla de las Fronteras.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, fuerte contraataque alemán sobre las fuerzas francesas dispersas en diferentes zonas de Alsacia, conocido como la Batalla de Morhange, que en dos días devolverá las fronteras a la misma situación que al comienzo de la guerra, pero no más allá por la resistencia francesa.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, durísimos enfrentamientos entre las tropas rusas en avance por Prusia Oriental y los defensores alemanes en los alrededores de Gumbinnen, con derrota alemana y progresión del avance ruso, aunque más lento por la precaución y las pérdidas, porque entre ambos bandos han tenido casi 20.000 bajas.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y tras diez días de asedio, los alemanes toman Novo-Georgievsk y hacen noventa mil prisioneros rusos, incluyendo treinta generales.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, inicio de la Batalla de Noyon, en la que fuerzas francesas atacan posiciones alemanas, venciendo tras dos días de combates y haciendo unos 8.000 prisioneros.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y ante el desarrollo que estaba tomando la Batalla de Inglaterra, Churchill comentó en la Cámara de los Comunes que “nunca en el ámbito del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos”. El gobierno toma la decisión de intensificar los ataques aéreos sobre infraestructuras e industrias alemanas y decide hacer caso omiso a dos aproximaciones alemanas de paz, con origen en Göring, que llegan a través de políticos turcos y holandeses.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, capellanes de una división de infantería alemana informan alarmados sobre el deplorable estado de noventa niños judíos de menos de siete años retenidos en la aldea de Belaya Tserkov y piden a sus superiores que detengan esa terrible situación. Al día siguiente los niños serán ejecutados, monstruosa solución que no estaba en la mente de los capellanes cuando dieron parte del asunto.



1951: Nacimiento de Greg Bear (San Diego, USA).



1961: Nacimiento de Greg Egan (Perth, Australia).



1968: Fuerzas del Pacto de Varsovia (con mayoría de la URSS y con la excepción de Rumanía) entran en territorio de Checoslovaquia, haciéndose con el control de las instituciones del país y terminando con el proceso aperturista del gobierno, la conocida como Primavera de Praga. La reacción de occidente no pasará de las protestas oficiales.



1988: La guerra entre Irán e Irak llega a su fin, tras algo menos de ocho años de lucha, cuando ambas naciones firman un alto el fuego basado en las resoluciones de la ONU del año anterior y debido a que ninguna de las dos veía posible imponerse al enemigo. Atrás quedarán aproximadamente tres millones de bajas civiles y militares.



2012: Fallecimiento de José Antonio Vaca de Osma (Madrid, España).



2013: Fallecimiento de Elmore Leonard (Detroit, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin