viernes, 22 de julio de 2016

EFEMÉRIDES: 22 de julio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1298: Batalla de Falkirk, en el seno de las Guerras de Independencia de Escocia, entre fuerzas inglesas que avanzan hacia el norte y fuerzas escocesas con William Wallace a la cabeza que tratan de detener el avance enemigo, con victoria casi completa de los ingleses pero que no podrá tener consecuencias estratégicas mayores porque la destrucción de todo recurso aprovechable en la zona por orden de Wallace dificulta el aprovisionamiento inglés, por lo que la rebelión de Escocia continuará, aunque con una intensidad menor.

1456: Tras rechazar el asalto otomano el día anterior, las fuerzas húngaras y serbias de Belgrado, con otros contingentes de diverso origen y fruto de incidentes aislados dentro y fuera de las murallas, salen de la ciudad y derrotan al ejército turco de forma súbita e imprevista, deteniendo por varias décadas la expansión otomana en la zona.

1712: Batalla de Denain, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre fuerzas francesas borbónicas y tropas aliadas del Sacro Imperio Romano Germánico y de provincias holandesas, con victoria clarísima del bando borbónico que consolidaba su tendencia victoriosa.

1732: El padre Luis Quinn conoce al científico francés Robert Falcón, con quien viajará hacia el Amazonas, pero primero cruza espadas con él para probar sus respectivas habilidades en esgrima (Brasyl, de Ian McDonald).

1793: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, tropas prusianas y del Sacro Imperio Romano Germánico entran en Maguncia tras un largo asedio, terminando con su república democrática independiente y aliada de Francia. Hay que destacar que entre los prusianos había un joven soldado, distinguido con la labor de abanderado, que combatió con valentía. Se llamaba Carl von Clausewitz.

1805: En el seno de las Guerras Napoleónicas, comienza la Batalla del Cabo Finisterre entre la frota franco-española y la flota británica.

1812: Batalla de los Arapiles, también conocida como Batalla de Salamanca, un enfrentamiento de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, entre fuerzas francesas y fuerzas de una alianza británica, española y portuguesa que vencen el combate, contribuyendo a la idea de que el dominio napoleónico en Europa ya no es tan férreo.

1888: Nacimiento de Raymond Chandler (Chicago, USA).

1910: Nacimiento de Alan Moorehead (Melbourne, Australia).

1910: Nacimiento de Thomas Owen (Leuven, Bélgica). 

1921: En el seno de la Guerra del Rif, la posición española de Igueriben cae tras grandes esfuerzos de auxilio que resultaron infructuosos, quedando en manos rifeñas. En Annual hay unos cinco mil hombres, comida para cuatro días, municiones para uno y nada de agua. Ante el avance rifeño, el General Silvestre decide evacuar la plaza, pero tendrán que hacerlo a través de pasos controlados por el enemigo, comenzando el desorden por los tiroteos que no se convirtió en desbandada general por la disciplinada acción de los Regulares. El cadáver de Silvestre jamás fue encontrado. En el Desastre de Annual mueren unos cuatro mil hombres entre los de esa plaza y los de las diferentes fortificaciones que fueron siendo asaltadas. Los rifeños hicieron algunos prisioneros, pero pocos.

1939: El capitán de navio Karl Dönitz, al frente del arma submarina, tiene sus dudas sobre la capacidad militar de Alemania en el mar en caso de conflicto y ese mismo día su jefe, el jefe de la Kriegsmarine, manifiesta ante un grupo nutrido de oficiales que, de boca del propio Hitler, deben saber que “en ningún caso se llegaría a una guerra contra los ingleses (…) porque eso representaría el “Finis Germaniae”. Al parecer, el efecto tranquilizador de las palabras fue muy grande.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, nuevo gobierno en Tokio que comienza a presionar más a la Francia de Vichy para la cesión de sus bases en Indochina, lanzando veladas amenazas de fuerza para, como dirían exactamente nueve días después, “establecer un nuevo orden en Asia Oriental”.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el dirigente croata Ante Pavelic condecora a cinco oficiales alemanes por su colaboración en las deportaciones y ejecuciones de judíos, campesinos y partisanos en Yugoslavia. Uno de esos cinco oficiales se llamaba Kurt Waldheim y recibió la medalla de plata de la corona del rey Zvonimir con Hojas de Roble.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, último almuerzo entre Hitler y Dönitz, famoso por defender con extrema cortesía pero implacable resolución sus puntos de vista al respecto de la Marina alemana. A pesar de ello, Hitler seguirá tratando al almirante con una extrema cortesía, algo poco común en el Fuhrer en aquella época para con sus altos oficiales.

1946: El Irgún, en su lucha contra los británicos por la obtención de un territorio judío propio, atenta con explosivos contra el cuartel general en Palestina, situado en el hotel Rey David, provocando unas 150 bajas.

1950: Nacimiento de Susan E. Hinton (Tulsa, UAS).

1956: Nacimiento de Bill Ryan (Brisbane, Australia).

1972: Fallecimiento de Max Aub (México D. F., México).

1992: Fallecimiento de Grendel Briatnor, seudónimo de Reginal Bretnor (Medford, USA). 

2001: Fallecimiento de Indro Montanelli (Milán, Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin