lunes, 25 de julio de 2016

EFEMÉRIDES: 25 de julio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg306: Muere el emperador Constancio y supuestamente nombra a su hijo Constantino como Augusto de Occidente sin consultar a los otros poderes de la Antigua Roma, lo que traerá las semillas de enfrentamientos entre la tetrarquía que gobernaba en esos tiempos y que terminará en una guerra civil en poco tiempo.



1139: Batalla de Ourique, librada en el sur de Portugal, plagada de leyenda y ficción e importante en el imaginario popular portugués, entre fuerzas cristianas locales y fuerzas almorávides, con derrota de los musulmanes que permite comenzar a hablar del reino de Portugal.



1148: En el seno de la Segunda Cruzada, los habitantes de Damasco y su guarnición siguen saliendo a pelear en tropel con los cruzados recién llegados para evitar que se desplieguen con comodidad y puedan preparar el asedio sin presiones, pero sin éxito real para su desesperado ataque.



1554: Al casarse con María I de Inglaterra, Felipe de Austria (futuro Felipe II de España) es virtualmente rey de Inglaterra, pero las condiciones del matrimonio le impiden influir demasiado en el devenir de la nación.



1713: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, comienza el Sitio de Barcelona, defendida por fuerzas locales catalanas que habían decidido continuar combatiendo a pesar de los contenidos del Tratado de Utrecht y simpatizantes de la causa de los Austrias, que deberán hacer frente a fuerzas atacantes borbónicas de Francia y España por tierra y mar.



1779: En el seno de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, primeros enfrentamientos entre las flotas británicas y estadounidenses en la bahía de Penobscot. Un primer intento de desembarco de los rebeldes es rechazado.



1834: Tras la renuncia de la Compañía de Indias Orientales a su monopolio sobre China, la corona británica nombra a lord William John Napier como superintendente de comercio y en en plazo de unas pocas horas desde su llegada a Cantón se las arregla para ofender de diferentes formas (y a saltarse la ley local) al gobierno chino, acabando el asunto con un parón del comercio e incluso incidentes que incluyeron disparos a barcos.


1874: Fallecimiento de Charles Asselineau (Châtelguyon, Francia). 


1914: Pocas horas antes de que expire el ultimátum austriaco, Serbia contesta aceptando sus exigencias menos la de participación austriaca en las investigaciones y juicios a los participantes serbios en el asesinato del heredero austriaco, y en ese punto se pone a disposición del Tribunal de La Haya. Austria no tiene excusa formal para el ataque, que era lo que en realidad buscaba. La respuesta serbia es todo un tratado de tecnicismos diplomáticos que todavía hoy se estudia.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y ante la amenaza de una inminente ofensiva alemana, los rusos comienzan a evacuar sus instalaciones industriales en Varsovia.


1922: Nacimiento de Evelyn E. Smith (Nueva York, USA).


1937: Primeras escaramuzas entre fuerzas chinas y japonesas tras el Incidente del Puente de Marco Polo. La Segunda Guerra Sino-Japonesa parece que no se puede detener, por más que no sean los puros enfrentamientos y sí las voluntades políticas y los intereses los que lleven a la guerra.



1938: En el seno de la Guerra Civil Española, comienzo de la serie de combates conocidos como la Batalla del Ebro al cruzar dicho río fuerzas republicanas con la intención de aliviar la presión de las tropas franquistas sobre la zona del levante de España. El comienzo es prometedor para las fuerzas republicanas por la absoluta sorpresa de su movimiento.



1938: J. R. R. Tolkien responde por carta a la consulta de la editorial alemana Rütten & Loening, interesada en publicar El hobbit en alemán, sobre si Tolkien era ario ya que era el primer requisito para ellos, totalmente indispensable. "Lamento no acabar de comprender qué entienden ustedes por ario”, escribió el autor. “Yo no soy de extracción aria, es decir, indoirania; por lo que yo sé, ninguno de mis antepasados habla indostaní, persa, gitano ni ningún otro dialecto relaconado. Pero si debo entender que me están preguntando si soy de origen judío, no puedo sino lamentar el hecho de que aparentemente no tengo ningún antepasado de tan agraciado pueblo”.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Churchill se entera con regocijo de que los USA cederán algo más de 14.000 aviones a Gran Bretaña de los 30.000 aproximadamente que estaban fabricando. Se aplicarán las mismas proporciones a otras armas de infantería, tanques y otros pertrechos.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el convoy CW8 es atacado por aviones alemanes en Calais y pierde todos los barcos menos dos. El Almirantazgo decide cesar los movimientos mercantes diurnos en la zona.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas en ofensiva están a menos de doscientos kilómetros de Stalingrado y están aplastando el flanco derecho de las tropas soviéticas que defienden el Don.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras las decisiones del día anterior, el rey de Italia ordena a Mussolini que dimita e inmediatamente es puesto bajo custodia. Su reemplazo será el Mariscal Badoglio, que para evitar ataques alemanes promete que seguirá luchando mientras espera que los aliados avancen lo más rápido posible.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Cobra, salida de las fuerzas aliadas de la zona de Normandía rompiendo las líneas alemanas. En menos de una semana habrán llegado a Avranches. Es el comienzo del desmoronamiento del frente alemán en la zona.



1948: Nacimiento de Brian Stableford (Shipley, Reino Unido).



1954: Nacimiento de Lawrence Watt-Evans (Arlington, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin