domingo, 17 de julio de 2016

EL PORVENIR DEL HOMBRE. Teilhard de Chardin (1959)



-Uno de los trabajos centrales relativos a la gran obsesión del autor.-


 photo 01.ElPorvenirDelHombre_zpssxngnyxb.jpgGénero. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Recopilación de ensayos del autor reunidos tras su fallecimiento que, desde diferentes prismas, se aproximan a la evolución humana en lo físico, lo social y lo espiritual mientras trata de crear enlaces entre la religión cristiana y la ciencia.


Mi opinión. Trabajo interesante, muchísimo más en su época que ahora por lo rompedor y polémico que resultó entonces (especialmente para los religiosos) a la hora de que el autor, sacerdote jesuita, paleontólogo y filosofo, hablase de una meta para la evolución (el Punto Omega) previa incluso a la Creación y de que el espíritu, igual que la materia, está sujeto al proceso evolutivo, con una prosa cuidada pero nada compleja, agradable de leer e imaginativo.


Destacado. Uno de los ejemplos, desde el punto de vista religioso y no del científico, de que ciencia y religión están interconectadas. Del religioso, insisto, y no para los más ortodoxos.


Potenciales Evocados. El fenómeno humano pero algo, solamente “algo”, más coloquial; momentos Val del Omar pero filosóficos, no tecnológicos.

2 comentarios:

  1. Todo lo que sea "mosca cojonera" con la iglesia me interesa, sin embargo que parta de un Jesuita me hace recelar.
    De cualquier forma anotado queda, si lo localizo en algún mercadillo sin ninguna otra opción interesante a la vista me haré con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haría usted bien en hacerse con él llegado ese caso, de verdad.

      Gracias por su aportación, PECE.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin