jueves, 28 de julio de 2016

EFEMÉRIDES: 28 de julio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg46 A.C.: En el seno de la Segunda Guerra Civil Romana, César entra en Roma y se celebra en su honor un cuádruple triunfo, por sus logros en Galia, Egipto, el Ponto y Numidia. Sin embargo, la guerra no ha terminado.



1330: En el seno de los largos enfrentamientos entre búlgaros y serbios, Batalla de Velbazhd entre tropas de ambos contendientes con abundante presencia mercenaria en los dos bandos, terminando en victoria serbia que marca cambios en las simpatías políticas de la zona, en las alianzas y en el control de territorios de la actual Macedonia.



1488: Batalla de Saint-Aubin-du-Cormier, entre tropas que defendían la integridad territorial de Francia y tropas que defendían los intereses nobiliarios de la región de Bretaña, con victoria realista que da un golpe casi definitivo a sus enemigos (sin que acabe la guerra) y, en el imaginario popular bretón, el fin del sueño de una Bretaña independiente.



1779: En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y en Penobscot, cuatrocientos hombres de las fuerzas estadounidenses asaltan el fuerte británico en Dyce´s Head tras un rápido desembarco, pero se enfrentan a tropas británicas, entre las que se encontraba un entonces desconocido teniente llamado John Moore, antes de llegar a la fortificación, derrotándolas aunque con muchas bajas. En lugar de seguir avanzando hacia el fuerte, los estadounidenses se atrincheran en la zona y preparan una batería para rendir la fortificación a cañonazos.



1809: Batalla de Talavera, en el seno de la Guerra de la Independencia Española, entre fuerzas de una alianza hispano-británica y fuerzas del Imperio Francés, que terminan retirándose sin que se le persiga ante la amenaza de la llegada de otro ejército francés, por lo que las propias fuerzas hispano-británicas terminarán ellas mismas retirándose también de la zona en pocos días.



1903: Nacimiento de Silvina Ocampo (Buenos Aires, Argentina).



1914: El káiser Guillermo II lee, hay que indicar que por primera vez aunque parezca increíble, el ultimátum austriaco a Serbia entregado días antes y la respuesta del gobierno serbio y afirmará que es “una gran victoria moral para Viena (…) con la que desaparecen todos los motivos para la guerra”. Cierto es que también sugirió que “el ejército austriaco debería ocupar Belgrado temporalmente como garantía y comenzar conversaciones para concluir el breve conflicto militar”. Es importante tener en cuenta que estas palabras del káiser se mantuvieron en secreto varios años, ya que una hora después de pronunciarlas Austria-Hungría declaraba la guerra a Serbia, lo que significó el primer enfrentamiento de la Primera Guerra Mundial, que comenzó con dos naciones enfrentadas únicamente, aunque dicho número duraría poco.



1914: Alfie Summerfield cumple 5 años y su padre, Georgie, pronto partirá desde Londres a la guerra en el continente (“Quédense en la trinchera y luego corran”, de John Boyne).


1915: Nacimiento de Peter Young (Londres, Reino Unido).


1921: En el seno de la Guerra del Rif y tras seis días huyendo de la posición de Annual que además de desbandadas alocadas también ofreció episodios de auténtico heroísmo, unos tres mil supervivientes de los diferentes combates en toda la línea se agrupan en la posición de Monte Arruit.



1928: Nacimiento de Angélica Gorodischer (Buenos Aires, Argentina).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras varias semanas de afirmaciones veladas y simulación de interés y capacidad, Raeder afirma en una reunión del OKH que la Kriegsmarine tardaría diez días en llevar la primera oleada de tropas alemanas a tierras británicas, lo que entra en total contradicción con los planes previos.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y sobre los cielos de Dover, en un mismo combate aéreo (algo confuso en cuanto al desarrollo de los acontecimientos) coinciden Mölders, Galland y Malan.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas toman Kingisepp, a 120 kilómetros de Leningrado, donde trabajan a marchas forzadas para terminar estructuras defensivas.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin publica su Orden Número 227, que en resumen ordenaba la ejecución inmediata de cualquiera que retrocediese sin permiso. “¡Ni un paso atrás!”, decía, y con ese nombre ha sido conocida en general. Cada ejército tendrá varios destacamentos de 200 hombres, situados en segunda línea, con órdenes de disparar sobre cualquiera que trate de huir frente a los alemanes.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el ataque aéreo sobre Hamburgo en ejecución de la Operación Gomorra que empezó la noche anterior (y que no era más que una parte de una serie de bombardeos que duró toda la semana), se produce una tormenta de fuego de tal intensidad que absorbe el aire a su alrededor y el efecto de succión crea algo parecido a un pequeño huracán que aumenta la intensidad y velocidad de trasmisión de las llamas. Al final de la semana de bombardeos, habrán muerto más de 35.000 personas y cerca de un millón no tendrán hogar al que ir.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras la declaración aliada en Postdam en la que se indicó que si Japón continuaba resistiendo se llegará a “la devastación total de la tierra japonesa”, el primer ministro nipón declara públicamente que harán caso omiso de dicha declaración.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras cuatro días de ataques, lo poco que quedaba de la Flota Imperial Japonesa es machacada en Kure por la aviación estadounidense y la flota británico del Pacífico, hundiendo nueve grandes barcos, dañando varios más y hundiendo también otros barcos de menor tonelaje. Los aliados perderán más de un centenar de aviones en la operación.


1949: Nacimiento de Norberto Luis Romero (Lanús, Argentina).


2006: Fallecimiento de David Gemmell (Hastings, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin