martes, 13 de mayo de 2014

EL LIBRO MÁS PELIGROSO. Christopher B. Krebs


-Del libro pero también, e incluso más, de sus interpretadores y de sus intenciones.-

Portada del libro El libro más peligroso, de Christopher B. Krebs
Edición en español (2011)
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro más peligroso (publicación original: A Most Dangerous Book. Tacitus's Germania from the Roman Empire to the Third Reich, 2011) es una monografía sobre la Germania de Tácito, su texto, el contenido y las diferentes interpretaciones (que van de lo correcto a lo literal, pasando por lo imaginativo, lo falso y hasta por lo torticero) que de la obra se han hecho a lo largo del tiempo por parte de ciertos individuos y grupos, con un vistazo a las consecuencias de las mismas hasta incluso más de dieciocho siglos después de su escritura.


Mi opinión. Trabajo que, mediante el análisis de una obra muy particular y de la visión, interpretación y hasta uso que de ella se ha hecho a través del tiempo, nos explica alguna de las falsas bases de ciertos movimientos que podríamos denominar sociopolíticos (aunque podríamos denominarlos de muchas otras formas bastante más sonoras) y que se han manifestado a lo largo de la historia, sobre todo en Europa, que aunque explica muy bien su efecto en la Alemania de la primera mitad del pasado siglo no es ese periodo histórico la parte del león de la obra, y que ofrece una lectura interesante tanto para aquellos interesados en la interpretación de la propia obra a través del tiempo como para los que quieren saber más de cómo se construyen ciertas ideologías (de delante hacia atrás, no se olviden. Ah, y tampoco se olviden de que algunos demonios no mueren jamás y sólo duermen).


Destacado. Está escrito con un tono irónico serio e inmisericorde apoyado en una ingente cantidad de fuentes.


Potenciales Evocados. Alguna idea de Vacío perfecto, pero verdadera hasta niveles terroríficos; la Ahnenerbe se basó en cosas por el estilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin