lunes, 12 de mayo de 2014

DUNE. Frank Herbert


-Potentísimo en su momento, más que interesante en la actualidad.-


Portada del libro Dune, de Frank Herbert
Edición en español (1984)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Dune (publicación original: Dune, 1965) y en un un futuro lejano donde política y negocio se confunden en líneas difusas, una de las familias nobles más poderosas dentro de la estructura imperial, los Atreides, reciben la orden de trasladarse al planeta Arrakis (también conocido como Dune) para hacerse cargo de su gobierno y explotación, que incluye la del monopolio de la melange, una especia importantísima en la gestión del imperio. El planeta estaba hasta ahora bajo control de los Harkonnen, enemigos irreconciliables de los Atreides, cuyos líderes saben que detrás de la orden es prácticamente seguro que haya un complot oculto, con los Harkonnen y el propio emperador, como mínimo, conjurados contra los Atreides, cuyo joven heredero, Paul, descubrirá muchas cosas en Arrakis.  Esta novela cuenta con continuaciones y precuelas, cuya lectura no es imprescindible para la trama de este libro (quizás tampoco para el disfrute general del lector, pero esa es otra historia).


Mi opinión. Agradable trabajo de género que lanza al lector de cabeza a la trama y su trasfondo sin darle demasiadas explicaciones para que sea él mismo quien vaya descubriendo los conceptos detrás de muchas definiciones y actitudes (algo que a mí, a  nivel personal, me encanta, pero que también sé que no es del agrado de todo el mundo), de sólido argumento y fornidas tramas secundarias, al borde del sobrepeso al tratar de enriquecer conceptos, escenarios y protagonistas pero lográndolo al fin y al cabo, de buen ritmo, con un equilibrio muy logrado de acción, intriga, sociopolítica futurista y conflictos psicológicos para formar una novela de ciencia ficción notoria y destacable, tanto hace casi cincuenta años como ahora.


Destacado. Los personajes, en general muy bien definidos mediante mínimos pero importantes detalles.


Potenciales Evocados. Mezcla de muchas cosas, desde estructuras políticas y económicas parecidas a las que dominaban lo que hoy es Alemania (y su entorno) en ciertos momentos de la historia hasta humanismo judeocristiano con toque islámico pero filtrado por el tamiz del género, pasando por conceptos ecológicos nada habituales en su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin