lunes, 12 de mayo de 2014

DUNE. Frank Herbert


-Potentísimo en su momento, más que interesante en la actualidad.-


Portada del libro Dune, de Frank Herbert
Edición en español (1984)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Dune (publicación original: Dune, 1965) y en un un futuro lejano donde política y negocio se confunden en líneas difusas, una de las familias nobles más poderosas dentro de la estructura imperial, los Atreides, reciben la orden de trasladarse al planeta Arrakis (también conocido como Dune) para hacerse cargo de su gobierno y explotación, que incluye la del monopolio de la melange, una especia importantísima en la gestión del imperio. El planeta estaba hasta ahora bajo control de los Harkonnen, enemigos irreconciliables de los Atreides, cuyos líderes saben que detrás de la orden es prácticamente seguro que haya un complot oculto, con los Harkonnen y el propio emperador, como mínimo, conjurados contra los Atreides, cuyo joven heredero, Paul, descubrirá muchas cosas en Arrakis.  Esta novela cuenta con continuaciones y precuelas, cuya lectura no es imprescindible para la trama de este libro (quizás tampoco para el disfrute general del lector, pero esa es otra historia).


Mi opinión. Agradable trabajo de género que lanza al lector de cabeza a la trama y su trasfondo sin darle demasiadas explicaciones para que sea él mismo quien vaya descubriendo los conceptos detrás de muchas definiciones y actitudes (algo que a mí, a  nivel personal, me encanta, pero que también sé que no es del agrado de todo el mundo), de sólido argumento y fornidas tramas secundarias, al borde del sobrepeso al tratar de enriquecer conceptos, escenarios y protagonistas pero lográndolo al fin y al cabo, de buen ritmo, con un equilibrio muy logrado de acción, intriga, sociopolítica futurista y conflictos psicológicos para formar una novela de ciencia ficción notoria y destacable, tanto hace casi cincuenta años como ahora.


Destacado. Los personajes, en general muy bien definidos mediante mínimos pero importantes detalles.


Potenciales Evocados. Mezcla de muchas cosas, desde estructuras políticas y económicas parecidas a las que dominaban lo que hoy es Alemania (y su entorno) en ciertos momentos de la historia hasta humanismo judeocristiano con toque islámico pero filtrado por el tamiz del género, pasando por conceptos ecológicos nada habituales en su tiempo.

14 comentarios:

  1. Uno de mis eternos pendientes de leer... Mi edición tiene la portada de la adaptación de Lynch. Excelente reseña, como casi siempre. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras y su aportación, Benjamín.

      Eliminar
  2. Que edición más chula, es la tuya??
    Hace años que quiero leerlo pero me da miedo que sea demasiado denso o lioso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la edición que poseo (ha sobrevivido ya a los ataques de dos perros). Si finalmente se anima a leerlo, comparta su opinión, si es tan amable.

      Gracias por su aportación y besos también para usted, Isabel.

      Eliminar
    2. Me encantan estas ediciones antiguas o de aire ochentero y sobre todo en libros tan míticos como éste. Siempre ando buscando cosas asi en mercadillos y ferias de antiguo.

      Eliminar
    3. Es que uno es antiguo, la verdad.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con usted, Isabel. Yo ya le he dicho al amigo Olethros varias veces que siento envidia de algunas de esas ediciones que él tiene, como las de Martinez Roca en su versión Gran Super Terror, o Super Ficción, o las de ciencia ficción de Edhasa y Ultramar. Son pequeñas joyas que hay que cuidar como oro en paño. Y si me lo permite el amigo Olethros, le sugeriría que no las dejase al alcance de los perros... Saludos a todos. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy tan malvado como para "echar los libros a los perros", de verdad. Las dos veces fueron ataques imprevistos contra la mesilla de noche.

      Eliminar
  4. Yo tengo casi sus mismas ediciones, como usted bien sabe. En este caso tengo la misma, si bien quedó tan malparada por el uso que la he reencuadernado.
    Personalmente no me importa tanto la estética de la edición como la calidad de la encuadernación, que en esas colecciones es bastante floja (con la posible excepción de la ciencia-ficción de martinez roca).

    ResponderEliminar
  5. Me consta, sí señor.

    Respecto al tema de las encuadernaciones, estoy con usted, e incluso voy más allá y no me quedo con las de Martinez Roca (que según que línea también daban problemas). Acervo sí cuidaba esos detalles.

    Gracias por su aportación, Alyrodri.

    ResponderEliminar
  6. Si no digo quu los de martinez roca tuviesen una buena encuadernación, lo que pasa es que eran mejor que las ediciones contemporáneas. Ojo, las de martinez roca fantasy (amarillas) eran muy malas.
    No he dicho nada del libro. Es fabuloso. De lo mejor que he leído. Tanto que desaconsejo la lectura de sus secuelas para no estropear la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ahora le entiendo, cierto, cierto.

      Y sobre la actitud lectora hacia las secuelas de este libro, estoy con usted.

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar
  7. A pesar de que al principio no acababa de engancharme, al final del primer acto ya me tenía en el bote. Me ha parecido una narración muy bien llevada, sin un vocabulario rebuscado, y bien estructurado. En cuanto a lo que nos cuenta, un “viaje del héroe” que nos adentra en un mundo desértico cuya fuente principal de interés es la especia. Alrededor de esto giran toda una serie de intrigas de distintas facciones, cada una con sus propios intereses, que en general está interesante, pero que si se analiza de forma más pormenorizada se ven algunas lagunas (como bien se explica en uno de los anexos respecto a las Bene Gesserit).
    ¿Qué es lo que más me ha gustado? Dos de los trasfondos principales: la ecología y la religión. La primera porque siempre he sentido pasión por cómo la vida y la naturaleza se ha ido abriendo paso desde el principio de los tiempos del planeta; y la segunda por cómo se crea y utiliza, por cómo se junta ley y religión, sobre todo cuando la vida es dura y la “justicia” se ha de aplicar con presteza, de cómo juegan las profecías un papel fundamental en la estructuración de una sociedad religiosa, etc.
    Mi opinión es que este libro debe formar parte de la cultura general de todo lector medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le gustase la novela. Quizá sea algo arriesgada su consideración final, más teniendo en cuenta las reacciones que la literatura de género causa en bastantes lectores no afines.

      Gracias por su aportación, uncafeconleire.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin