viernes, 30 de mayo de 2014

LA BATALLA DE DIÊN BIÊN PHU. Erwan Bergot (1979)


-Relato de un evento y respetuoso recuerdo que homenajea a los compañeros caídos.-

 photo 328LaBatallaDeDienBienPhu_zpsd07fe182.jpg 


Lo que nos cuenta. Trabajo que narra los eventos sucedidos en Diên Biên Phu durante la guerra de Indochina, pero interesada en contarnos las vivencias de los soldados en campaña defendiendo el bando francés (aunque de diferentes nacionalidades) y no en analizar la misma ni sus razones y repercusiones.


Mi opinión. Repaso muy minucioso de los hechos desde el punto de vista operacional (con concesiones a lo táctico), vibrante, tensa y de ritmo potente, cercana a los protagonistas (conocidos y anónimos) mediante estilismos que mezclan al corresponsal de guerra, al testigo mudo pero al que no se le escapa nada y al participantes que lucha por su vida, que rebosa memoria y casi tristeza por los camaradas que quedaron allí y una novela, en resumen, extremadamente atractiva tanto para los más amantes del subgénero militar como para los interesados en los hechos y en la Historia.


Destacado. El autor estuvo allí al frente de una compañía de morteros pesados (llego a ser hecho prisionero) y eso se nota.


Potenciales Evocados. Larteguy y Carell mezclados, pero huyendo de valoraciones; más emotivo e individual que Afrika Korps; por momentos, aires a Vadillo en cuanto a la camaradería y tensión en las trincheras pero sin mensajes rancios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin