sábado, 10 de mayo de 2014

HOMBRE LOBO. Varios autores



-Antología de relatos relacionados por la temática de la licantropía.-

Género. Relatos.
Portada del libro Hombre lobo, de varios autores
Lo que nos cuenta. El libro Hombre lobo (publicación original: 2008) ofrece siete relatos (y una ilustración a doble página a cargo de Santiago Sequeiros) de otros tantos autores, con Fernando Marías como editor, de edición más que cuidada (de verdad, mucho y bien, enhorabuena), en una antología (como la de Frankenstein y Drácula se engloba en la serie Ternura para los monstruos) que nos ofrece muy diferentes (e irregulares) visiones del fenómeno de los hombres lobo mediante trabajos de distinto estilo e intencionalidad pero todos con la tragedia del lupino, de una u otra forma y en diferente grado o tipo, como punto común.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

         - Loba menguante (Pilar Pedraza): relato que ofrece diferentes visiones del amor y el deseo (casi ninguna sana) en una versión salvaje de algunos momentos Tod Browning pero más femeninos, muy agradable de leer y con aires de cuento clásico en su vertiente malvada y gore.

         - La cálida piel (Alonso Cueto): relato que podría crear un espacio común entre el Urban Fantasy y quizás Paranormal Romance (al menos usa muchas de sus herramientas aunque sea mucho más elaborado en lo técnico) que invita más al disfrute (si se puede) que al análisis (si se quiere).

         - Homo homini lupus (Bernardo Fernández Bef): relato que podríamos ubicar en el Urban Fantasy más cruento pero con una intencionalidad sociopolítica detrás muy intensa (local en su momento, tal vez, pero cada día más global) y con formas noir convencionales al frente.

         - El regreso del hombre lobo (José Ángel Mañas): el relato menos “fantástico” de la recopilación, o el más “realista”, con bastantes referencias al género en diferentes medios, en el que podría verse al querido y recordado Jacinto Molina en algún momento de su vida (real o no) y que a veces podría parecer un ajuste de cuentas en forma de relato de ficción.

        - Guerrilla (Ismael Martínez Biurrun): fantasía histórica situada en el marco de un periodo importante de la historia de España que relaciona el mito del licántropo con la furia revolucionaria y luchadora de muchos españoles en esa época, pero que no descuida sensibilidades personales.

       - Depredador (Santiago Roncagliolo): trabajo que mezcla lo femenino, la madurez, lo onírico o lo estupefaciente para ofrecer una alegoría (muy) abierta a la interpretación por parte del lector.

        - Muerte en vida del hombre lobo (Raúl Argemí): quizás el relato de mayor alcance de la antología porque toca muchos aspectos vitales y nos recuerda potenciales situaciones históricas de carácter social, aunque teñidas por lo fantástico, y además muy bien escrito en el apartado técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin