sábado, 17 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES: 17 de mayo de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1102: En el seno de la Primera Cruzada, Batalla de Ramla (la segunda) entre un contingente egipcio de unos 20.000 hombres y tropas cristianas del rey Balduino que son tomadas completamente por sorpresa y aniquiladas, teniendo que esconderse el propio rey entre los juncos haciéndose el muerto. Jerusalén queda prácticamente indefensa pero, extrañamente, los egipcios vacilan varios días y los cruzados reciben refuerzos que hacen volver a los egipcios a su territorio.

1742: En el seno de la Guerra de Sucesión austriaca, Batalla de Czaslau entre Prusia y Austria, en la que aunque este bando parece ganar y por ello se dedica al saqueo del campamento prusiano, recibe el ataque por sorpresa de las reservas prusianas cuya caballería pone en fuga a los austriacos aunque con pérdidas tan grandes que no pueden aprovechar la victoria operacional ya que no podrán perseguir a los austriacos y convertirla en una victoria estratégica.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas entran en Bruselas (quinta capital conquistada en nueve meses), pero Hitler muestra sus primeros síntomas de preocupación y nervios al respecto de los enormes avances, y manifiesta a Halder que “preferiría que nos detuviésemos ahora”.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y cinco días después de la toma de Belgrado por parte de tropas del Eje, el Reino de Yugoslavia se rinde.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes comienzan su ofensiva principal del año centrándose en el sureste de Járkov, tomando Izium en un día y llegando a hacer en los próximos días 214.000 prisioneros y capturando 1.200 carros de combate.

1943: Nacimiento de Alan Ryan (Nueva York, USA).

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados rodean casi por completo Montecassino y Kesselring ordena la retirada de la primera división de paracaidistas ante la proximidad de destacamentos franceses y estadounidenses.

1946: Nacimiento de F. Paul Wilson (Jersey City, USA).

1954: Nacimiento de Colin Greenland (Dover, Reino Unido).

1964: Publicación de Lo crudo y lo cocido, de Claude Lévi-Strauss.

1973: La OMS deja de clasificar la homosexualidad como enfermedad.

1987: Durante la Guerra Irán-Irak, un misil iraquí alcanza, supuestamente por error del piloto del cazabombardero que lo lanza, el navio de guerra estadounidense USS Stark, matando a 37 marineros y dañando gravemente la nave. Como USA e Irak eran aliados en ese momento, el gobierno estadounidense acusa a Irán del suceso.

2001: Fallecimiento de Frank G. Slaughter (Jacksonville, USA).

2009: Fallecimiento de Mario Benedetti (Montevideo, Uruguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin