miércoles, 7 de mayo de 2014

LUCHARON EN KRASNY BOR. Fernando Vadillo (1975)


-Fruto de su tiempo, pero dos tomos distintos.-




Lo que nos cuenta. Retrato novelado de prácticamente un año (casi todo 1943, desde un día antes de la ofensiva soviética en los arrabales de Leningrado) de despliegue de la División Azul en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial, dedicado en un primer tomo a los durísimos enfrentamientos de la Batalla de Krasny Bor y en un segundo tomo a diferentes circunstancias y combates hasta la navidad del 43. Tercer libro de La Gran Crónica de la División Azul.


Mi opinión. Novela muy cercana en su primer volumen a lo ofrecido en estilo e “intencionalidad” a lo que proponía Orillas del Voljov (aunque con menos referencias directas a la España de la época desde posturas posicionadas), con el apoyo de que en esta ocasión narra un importante enfrentamiento en el que tuvo mucho protagonismo la División Azul por encontrarse en medio de los objetivos tácticos soviéticos durante su Operación Estrella Polar, pero más curiosa en su segundo volumen ya que nos cuenta muchos pequeños eventos de la 250ª División de Voluntarios Españoles (e incluso de la Escuadrilla Azul) no demasiado conocidos y que ofrecen una visión algo diferente (que no estrictamente distinta) de los mismos frente a los que nos presentan otras fuentes sin ocultar las duras condiciones del Ostfront y del propio despliegue, aunque lo hace con ese estilo tan propio de Vadillo que, por muchas razones y no todas subjetivas, no es del agrado de todos.


Destacado. Los latiguillos repetitivos y “rancios” del libro anterior no son ahora ni tan frecuentes ni tan “cansinos”.


Potenciales Evocados. Mucho más cerca de Bergot en esta ocasión (en el segundo volumen, momentos del primer Hassel por instantes) y más lejos de Carell.

2 comentarios:

  1. No me ha quedado claro si recomiendas esta novela o no... pero tiene una historia que engancha.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general trato (no siempre lo consigo) de no recomendar nada y sólo exponer mi visión para que sea el potencial lector quien decida si leer un libro o no.

      Gracias por su aportación, Carmenzity Zeta Zeta.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin