miércoles, 7 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES: 7 de mayor de 2014



1104: En el seno de la Primera Cruzada, Batalla de Harrán entre un contingente cruzado procedente de Antioquía y Edesa que trataba de tomar la ciudad de Harrán, individualmente sin importancia pero llave hacia el control de las comunicaciones entre Siria e Iraq, y tropas selyúcidas que trataban de proteger el camino hacia el Eúfrates, que sorprenden a los cruzados tras fingir varias retiradas, venciendo y capturando a varios jefes cristianos, incluyendo a Balduino II, que posteriormente se irá de Tierra Santa para no volver. Además, los selyúcidas se visten con los ropajes de los cruzados muertos y toman con esa estrategema varias fortalezas de la zona. A nivel estratégico, los cruzados nunca más intentarán extender su dominio tan al este.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el submarino alemán U-20, que en dos días ya había hundido dos grandes mercantes británicos, se cruza con el trasatlántico Lusitania, que había recibido hasta seis mensajes sobre la actividad de submarinos en su singladura y a pesar de todo ni navegaba en zigzag ni a toda máquina ni con las luces apagadas, hundiéndolo y muriendo 1.198 de sus tripulantes y pasajeros. Como dato, hay que indicar que parece ser que el navío iba cargado de municiones además de pasajeros.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, firma de la Paz de Bucarest entre Rumanía y las Potencias Centrales, por las que éstas obtienen ganancias territoriales estratégicas a costa de los rumanos, igual que Bulgaria.


1931: Nacimiento de Gene Wolfe (Nueva York, USA).


1937: En el seno de la Guerra Civil Española, el general Mola muere en accidente de aviación.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler lee dos telegramas descifrados del embajador belga en el Vaticano hacia Bruselas avisando del inminente ataque alemán. El último responsable de la filtración hacia el Vaticano y de ahí hacia los Aliados, el propio Canaris, ordena que se investigue la filtración, alejando de el cualquier sospecha.


1940: Nacimiento de Angela Carter (Eastbourne, Reino Unido).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un serbio comunista que huía de Zagreb, que había combatido en la Gran Guerra siendo gravemente herido y que había colaborado con el bando republicano durante la Guerra Civil Española, crea un grupo con el deseo de generar una revuelta comunista en Belgrado. Los agentes de la URSS le conocían como “Valter”, sus amigos como Josip Broz y la Historia lo conocerá como Tito.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses ejecutan a José Abad Santos, el presidente del Tribunal Supremo de Filipinas que se negó a trabajar a las órdenes de Japón.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Acorazado (Ironclad), desembarco británico en el puerto de Diego Suárez, en Madagascar, para imposibilitar que los japoneses pudieran usar esa base. Las tropas de la Francia de Vichy que controlaban la zona pierden el puerto pero luchan contra los británicos para que no puedan avanzar más.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ejecución de Isai Kazinets, líder partisano judío y soviético que a pesar de ser torturado nunca delató a nadie de su red en la zona de Minsk. En 1965 será nombrado, a título póstumo, Héroe de la Unión Soviética.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Jodl firma la rendición incondicional de Alemania frente a los Aliados. El alto el fuego deberá entrar en vigor el día 8 de mayo como muy tarde.


1960: Nacimiento de Almudena Grandes (Madrid, España).


1954: En el seno de la Guerra de Indochina, final de la Batalla de Dien Bien Phu, algo menos de dos meses después del inicio de los ataques del Vietminh y casi mes y medio desde el último suministro aéreo para los defensores franceses, que se terminan rindiendo tras el asalto final rebelde. Sólo sobrevivirán la mitad de los prisioneros al final de la guerra, y la batalla significará protestas en Francia que llevarán al fin de la contienda, aunque para los locales sólo será un breve respiro entre guerras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin