jueves, 1 de mayo de 2014

LA BESTIA ESTELAR. Robert A. Heinlein



-A pesar de que se puedan encontrar cosas en el fondo, pura evasión.-


Portada del libro La bestia estelar, de Robert A. Heinlein
Edición en español (1981)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro La bestia estelar (publicación original: The Star Beast, 1954) conocemos a  Lummox, "un animalito muy tímido” para su dueño, el adolescente John Thomas Stuart XI, pero para casi todos los demás es una bestia enorme a medio camino entre un rinoceronte y un triceratops de ocho patas, apetito insaciable y voz de niñita cuya última travesura termina llamando la atención del Departamento de Asuntos Espaciales de la Federación, que manda un delegado a la localidad en la que residen la familia Stuart y Lummie para descubrir que la criatura no solo es inteligente (y en realidad lo es mucho más de lo que simula ser) sino que sin lugar a dudas es parte de una especie extraterrestre no catalogada entre las que ya hay en la Tierra.


Mi opinión. Novela del autor que formó parte de un grupo de libros contratados por la editorial como YA (ésta fue la primera, Tropas del espacio fue la última), y que a su manera todas se fueron de una u otra forma lejos de lo esperado a tenor de las tendencias de ese subgénero en la época, con un personaje femenino secundario pero con intervención en la trama que podría mostrar parte de las psicosis del escritor según fue madurando, otros personajes de cartón piedra y relleno y una criatura protagonista que se gana al lector con facilidad y éxito, de trama ligera, sencilla aunque con detalles de fondo que se suponen abigarrados y que incluyen xenopolítica, escrita con un estilo que le ha permitido envejecer con dignidad (lo alocado de la propuesta ayuda, aunque suene raro), en la que se podría ver, con ganas e interés de verlo, una lejana moraleja sobre la percepción de lo diferente y de las propias apariencias y bastante entretenida en general.


Destacado. Una forma de Young Adult poco habitual tanto en su tiempo, igual que en la producción del autor que la escribió.


Potenciales Evocados. Una mezcla de Stitch, Alf, Azazel y una cría de Godzilla en lo que podría ser una versión retorcida (pero sencilla) de alguna idea de Princesa por sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin