sábado, 31 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES: 31 de mayo de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg17 A.C.: Comienzan en Roma los Juegos Seculares, una celebración espectacular que duró tres días y que había sido hábilmente calculada por Augusto como celebración de la restauración de la República en la Antigua Roma y de su propio papel en ello. Todos sabemos que, en realidad, la república romana llevaba muerta ya bastante tiempo.



1704: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, fracasa el desembarco de fuerzas inglesas, austriacas y holandesas en Barcelona con intención de tomar la ciudad. La flota tomará rumbo a Gibraltar.



1819: Nacimiento de Walt Whitman (Huntington, USA).



1911: Nacimiento de Arthur Sellings, seudónimo de Robert Arthur Gordon Ley (Tunbridge Wells, Reino Unido).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el acorazado británico Lord Nelson dispara a placer sobre poblaciones turcas desde los Dardanelos, causando graves daños materiales en Chanak.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un solitario zeppelín alemán arroja 95 bombas incendiarias y 30 granadas sobre Londres, escapando sin daños y dejando atrás siete civiles muertos, treinta y cinco heridos y daños materiales leves.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la Batalla de Jutlandia, en el Mar del Norte, entre la flota alemana que trataba de atraer al enemigo a una trampa pero que se evitó mediante labores de inteligencia, y la flota británica que trataba de sorprender a los alemanes, que supuso la mayor batalla naval de la Gran Guerra y en la que participaron unos 250 barcos.



1930: Nacimiento de Gary Brandner (Sault Ste. Marie, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Reynaud suplica a Churchill, que había viajado hasta París, el envío de más tropas para ayudar a Francia en la defensa del Somme. Churchill replica que no quedan más que se puedan enviar de inmediato y que habrá que conservar algunas para defender el Reino Unido de potenciales ataques por mar o por aire. Aun así, Churchill trata de insistir en lo importante que era que Francia no se rindiese.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante su visita a París, Churchill conversa con Pétain. Cuando se trata el tema del África Francesa en caso de que Francia fuese presionada al máximo, el rostro del viejo mariscal toma una expresión “distante y sombría”, augurando voluntades distintas a las de Churchill.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y como otra muestra de la creatividad estadounidense para saltarse sus propias leyes sobre neutralidad, el ejército estadounidense declara “excedentes” una gran cantidad de municiones y explosivos, que quedan a disposición de Gran Bretaña. Además, se lanza un programa de defensa para el aumento y modernización de las fuerzas armadas que se valora en un billón de dólares.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la aviación alemana bombardea Dublín por error.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos minisubmarinos japoneses se deslizan en el puerto de Sidney y atacan al crucero norteamericano Chicago, pero los torpedos van a parar al buque almacén australiano Kuttabul, que resulta hundido. Los cadáveres de los cuatro submarinistas japoneses que murieron en el ataque son incinerados con todos los honores navales y sus cenizas son enviadas a Japón.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, otros minisubmarinos japoneses atacan el puerto de Diego Suárez en Madagascar y hunden el mercante británico British Loyalty y dañan el acorazado Ramillies. Todos los submarinistas japoneses mueren.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en todo el mes, los alemanes han hundido 111 mercantes aliados cerca de las costas norteamericanas.



1968: Nacimiento de John Connolly (Dublín, Irlanda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin