martes, 13 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES: 13 de mayo de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
461: Batalla de Cartagena, entre una flota romana que estaba siendo construida y agrupada en el puerto con el objeto de transportar legiones con la intención de recuperar para el Imperio Romano (de Occidente) el norte de África y una flota vándala que no espera a que eso pase y ataca por sorpresa el puerto, acabando con los barcos romanos y con su esperanza de intentar recuperar las posesiones perdidas en el continente africano.



1099: En el seno de la Primera Cruzada, los cruzados levantan el asedio a Arqa después de tres infructuosos meses. Y es que los defensores, sabedores de los destinos previos de Antioquía y Maarat, habían tenido la resolución de resistir hasta el final para tratar de evitar el mismo destino.



1110: En el seno de la Primera Cruzada, los cruzados toman Beirut a pesar de la férrea y decidida resistencia de sus habitantes, que son masacrados.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, el acorazado británico Goliath es torpeado y hundido por un buque torpedero turco al mando de un alemán, con lo que se anulan todos los planes aliados de reanudación de ataques navales en la zona.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, dimite el ministro de la Guerra ruso y señala, en pocas palabras, que entre la democratización del ejército y la desintegración del mismo sólo hay un paso. Tres días después le sustituye Kerensky, totalmente comprometido con detener tanto la situación anarquica que se vivía en Rusia como la posible deriva hacia la paz.



1926: Nacimiento de Wallace Breem (Reino Unido).



1937: Nacimiento de Roger Zelazny (Cleveland, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel y sus tropas cruzan el Mosa mientras que más al sur, y a través de las Ardenas, las tropas de Guderian también lo cruzan. La reina Guillermina de Holanda abandona el país camino de Londres.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y poco después de su nombramiento como Primer Ministro, Churchill se dirige a la Cámara de los Comunes con su famoso discurso sobre “sangre, sudor y lágrimas”, “combatir por tierra, por mar y por aire” y “victoria”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas árabes de la Legión Árabe y del Cuerpo de Fronteras de Transjordania avanzan sobre Iraq, con apoyo y “dirección” británica. Algún escuadrón se negará a avanzar y luchar diciendo que “ellos no tenían nada contra los iraquíes”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos deben retirarse de la península de Kerch.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas del Eje en el norte de África, tanto el Afrika Korps como las tropas italianas, se rinden. Durante la campaña, el Eje ha sufrido allí unas 600.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Los aliados, unas 60.000.



1947: Nacimiento de Stephen R. Donaldson (Cleveland, USA).



2004: Fallecimiento de Brian McNaughton (Red Bank, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin