viernes, 16 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES: 16 de mayo de 2014.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1204: En el seno de la Cuarta Cruzada, coronación de Balduino como emperador de Bizancio con el respaldo de los cruzados y los venecianos que habían conquistado y saqueado la ciudad previamente, con lo que técnicamente finaliza la Cuarta Cruzada sin enfrentamientos dignos de mención con los musulmanes (por no decir ninguno, que tal vez sería más exacto) y sí la conquista y saqueo de dos importantes ciudades cristianas y la muerte de un buen número de cristianos, todo ello a mano de otros cristianos.



1703: Fallecimiento de Charles Perrault (París, Francia).



1917: Nacimiento de Juan Rulfo (Apulco, México).



1918: En paralelo a la Primera Guerra Mundial, los alemanes dan 15 millones de rublos y más de diez mil fusiles a los cosacos del Don que combaten contra el gobierno bolchevique de Rusia. Simultáneamente, el general Mannerheim y varios millares de soldados finlandeses entran en Helsinki y con ello garantizan la independencia de Finlandia frente a Rusia, a la vez terminan con la ocupación temporal alemana.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel avanza ochenta kilómetros en un solo día en Francia y Guderian también avanza muchísimo, pero no tanto. Gamelin ordena la retirada de las fuerzas francesas en Bélgica y en París comienza la quema de documentos oficiales al caer Sedan. De Gaulle es promovido a general de brigada por su valor al frente de la 4ª División Blindada francesa, aunque no consigue frenar la acometida alemana.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fracaso de la Operación Brevity al ser cancelada por la llegada de refuerzos alemanes a la zona, manteniendo la amenaza sobre Tobruk.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras varios meses de combates, la rebelión del guetto de Varsovia es sofocada. Habrán muerto en las luchas unos 15.000 judíos y otros 40.000 serán enviados a diferentes campos de concentración y trabajo.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados con fuerzas polacas a la cabeza consiguen llegar de nuevo muy cerca de la cima de Montecassino entre durísimos combates.



1984: Fallecimiento de Irwin Shaw (Davos, Suiza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin