sábado, 3 de mayo de 2014

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. John Boyne (2006)


-La cándida mirada infantil se posa sobre lo monstruoso.-


 photo 309ElNintildeoConElPijamaDeRayas_zpsbd835398.jpgGénero. Novela.


Lo que nos cuenta. El pequeño Bruno de nueve años y su hermana se trasladan con sus padres desde Berlín a un nuevo domicilio porque a su padre le han dado una nueva responsabilidad. A Bruno la nueva casa le parece aislada y mucho menos amplia, por lo que supone que se aburrirá mucho, y además cuando localiza a otros niños en las inmediaciones, tras una enorme alambrada, no le parecen muy sociables ni con ganas de jugar. Además están sucios y todos llevan el mismo traje y gorra gris con rayas.


Mi opinión. Novela de concepto más que interesante y hasta cierto punto original pero de desarrollo técnico y despliegue sencillos, que se mueve al borde de lo maniqueo en forma y fondo caminando una línea muy delgada, con unos contenidos poderosos pero desdibujados para enlazar mejor con lo que nos propone el autor, con querencia a lo “kármico”, lograda en cierto modo al conseguir que veamos muchas cosas a través de los ojos de Bruno pero sin su filtro inocente e ignorante, con una carga emocional que puede llegar a tocar fibras (sensibles y no sensibles) en muchas ocasiones, en la que se podrían ver simbolismos si se desea pero sin que sea necesario, muy rápida de leer y que a pesar de todos sus defectos, que son unos cuantos, no se olvida fácilmente, lo que en un libro es una fortaleza muy estimable.


Destacado. Que sea un libro infantil para algunas personas es más que discutible.


Potenciales Evocados. Giosué Orefice en el otro bando sin necesidad de que su padre trate de alterarle la realidad, porque su falta de referencias sobre lo que sucede lo hace innecesario, y que vive sin saberlo en el mundo de la canción Le petit train del grupo Les Rita Mitsouko.

2 comentarios:

  1. Solo he visto la adaptación al cine, y la verdad es que me quedé bastante satisfecha. El libro, en cambio, no me termina de llamar la atención. Las opiniones sobre el tampoco ayudan, a pesar de que muchas sean más bien positivas, no creo que sea un libro que me pueda llegar a gustar del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no consigue jugar con la percepción errónea del niño que en realidad da información correcta al lector.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin