jueves, 6 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES: 6 de marzo de 2014.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1619: Nacimiento de Cyrano de Bergerac (Paris, Francia).

1714: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, firma del Tratado de paz de Rastatt, complementario al de Utrecht, entre Francia y España, dejando casi iguales las fronteras anteriores a la guerra, pero que técnicamente no acabó con ella, teniendo que esperar unos meses más.

1836: Finalización de la Batalla del Álamo, en el seno de la Guerra de la Independencia de Texas, con victoria absoluta de las fuerzas mexicanas que asediaban y asaltaron la pequeña localidad sobre la reducida fuerza defensora independentista texana, aniquilada en su totalidad con la excepción de dos supervivientes (número en discusión según las fuentes).

1888: Fallecimiento de Louisa May Alcott (Boston, USA).

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva de Verdún, los alemanes deciden extender sus planes a ambas orillas del Mosa para controlar posiciones de artillería francesas que estabán haciendo estragos entre sus tropas, con lo que aunque conseguían ciertas ventajas operativas estaban perdiendo la precisión milimétrica del plan estratégico original. Al mes siguiente los franceses serán capaces de comenzar sus contraataques, que tendrán lugar durante todo el verano.

1917: Nacimiento de Will Eisner (Nueva York, USA).

1927: Nacimiento de Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia).

1928: Nacimiento de William F. Nolan (Kansas City, USA).

1938: En el seno de la Guerra Civil Española, durante la Batalla del Palo de Cabos, hundimiento del crucero pesado de la armada franquista Baleares torpedeado por el destructor republicano Lepanto, con la muerte de casi ochocientos tripulantes.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y durante uno de los habituales viajes de Göering para expoliar colecciones de arte en París, un funcionario alemán le indicó que eso no era legal y Göering replicó que “el máximo jurista del Estado soy yo”.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general Alexander (el último militar que dejó Dunkerque después de asegurarse que no quedaba nadie en la playa) ordena la evacuación de Rangún. En Java, los aliados se rinden y los japoneses hacen unos cien mil prisioneros aliados, cuyo destino será durísimo.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas del Eje comienzan una ofensiva por sorpresa en el norte de África tratando de anticiparse a los preparativos de una gran ofensiva aliada contra ellas. En menos de tres días la ofensiva habrá fracasado, deberán retirarse y el propio Rommel, muy bajo tanto de moral como de salud, tendrá que abandonar la zona de vuelta a Europa.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos convoyes aliados, el HX-229 y el SC-122, comienzan a ser hostigados por los grupos de submarinos alemanes conocidos como Manadas de Lobos. Tras dos semanas de ataques, se habrán perdido 21 transportes frente a un único submarino. Esa proporción era insostenible.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial,  inicio de la Operación Despertar de Primavera, onírica fantasía alemana que pretendía reconquistar la zona petrolífera de Nagykanizsa y Budapest, además de dar un golpe terrible al Ejército Rojo. Tras diez días de combates, los soviéticos contraatacan y detienen en seco la ofensiva, llegando a destrozar su flanco izquierdo.

1973: Fallecimiento de Pearl S. Buck (Danby, USA).

1978: Nacimiento de Daniel H. Wilson (Tulsa, USA).

1982: Fallecimiento de Ayn Rand (Nueva York, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin