jueves, 13 de marzo de 2014

EL PADRE-COSA. Philip K. Dick

-Nuevas muestras de los trabajos cortos de Dick al inicio de su carrera con rumbos y alcances variados.-

Portada del libro El padre-cosa, de Philip K. Dick
Edición en español (1992)

Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro El padre-cosa (publicación original: The Father-Thing. Volume Three of the Collected Stories, 1987) es el tercer volumen recopilatorio de relatos del autor, en este caso 23, escritos entre 1953 y 1959 y todos publicados en su momento en diferentes revistas y publicaciones de género, que tocan temas tan dispares como diferentes tipos de contacto inesperado con otras especies y/o civilizaciones que, por lo general, tienen intenciones negativas hacia los humanos, la relación olvidada de los robots con una enorme guerra que lo cambió todo, el intento de eliminar mutantes de la sociedad y el encuentro con uno que ha desarrollado importantes habilidades de supervivencia, formas futuras de religiosidad frente a desarrollos sectarios, organizaciones postapocalípticas con liderazgos inesperados y discutibles, entre otros muchos temas. Libro conocido como Cuentos completos III en otras ediciones.


Mi opinión. Agrupación de relatos de variada temática, tan variada como su alcance y potencia individual, en la que la mayoría de los trabajos nos muestran muchas de las obsesiones que marcarán la producción del escritor en los siguientes años aunque narrados con herramientas (o quizás con tonalidades, o tal vez con formas) diferentes a las que le colocaron en el podio de la ciencia ficción, con cierta tendencia a retratar diferentes formas de paranoia, en muchas ocasiones de carácter grupal e incluso en algunos como defensa ante el entorno o el pasado, con bastante querencia al choque del especies y/o civilizaciones igual que al desarrollo de pequeñas distopías, agradable de leer por más que los relatos sean irregulares en trascendencia y fuerza, pero un trabajo muy importante para los más aficionados al género y al propio autor.


Destacado. Aunque su tono y alcance son de Dick, todavía no muestran lo que Dick supuso para el género.


Potenciales Evocados. Muy variados y demasiados para tantos relatos. Me abstendré en esta ocasión de señalar paralelismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin