sábado, 22 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES: 22 de marzo de 2014



1312: El Papa Clemente V emite la bula Vox in Excelso, que será aprobada el 3 de abril, por la que declara disuelta la Orden del Temple entre acusaciones de herejía, sodomía y traición de los templarios, emitida por razones políticas dentro del seno de la Iglesia Católica. Casi siete siglos después, el Vaticano revisa el proceso contra los templarios y deja claras muchas de las falsedades que se establecieron 700 años antes.


1832: Fallecimiento de Goethe (Weimar, Alemania).


1879: Tropas chilenas que refuerzan la política de su gobierno de expandir su territorio hacia el norte con la obvia oposición boliviana terminan teniendo un enfrentamiento con los habitantes (y supuestamente algunos soldados) de la ciudad boliviana de Calama, tomando la ciudad. La tensión es tan alta que ya no hay marcha atrás y la Guerra del Pacíficio empezará en pocos días. Según la tradición, uno de los habitantes de Calama, Eduardo Abarao, quedó solo resistiendo. Cuando los chilenos le conminaron a rendirse, y también según la tradición, Eduardo les gritó “¡Que se rinda tu abuela, carajo!”, y terminaría muriendo en el tiroteo consiguiente, entrando en la historia boliviana.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, y durante un ataque sorpresa de caballería circasiana que luchaba en las filas rusas sobre posiciones austriacas en Okna, un sargento croata es lanceado por la espalda. Cuando los circasianos empezaron a acuchillar a muertos y heridos para cerciorarse de que no se levantaban, llegaron refuerzos rusos que detuvieron la matanza, salvando la vida dicho sargento, aunque mal herido, y haciéndolo prisionero. El sargento se llamaba Josip Broz y pasará a la historia como Tito.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Przemysl cae en manos rusas que hacen, nada más y nada menos, 120.000 prisioneros austriacos incluyendo una buena cantidad de oficiales de alta graduación.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer uso con éxito registrado de una carga de profunidad, que destuirá un submarino alemán en aguas de Irlanda.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva alemana en Verdún, los alemanes tratan de avanzar más allá de la línea Malincourt-Avocourt conquistada dos días antes, pero el fuego de ametralladora francesa se lo impide y les provoca dos mil cuatrocientas bajas.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y ante el fracaso de todos los ataques frontales aliados contra Montecassino, se decide prescindir de esa táctica y comenzar a probar otras ideas que incluyan flanqueos y aproximaciones indirectas.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados comienzan un cruce masivo del Rin en diferentes puntos. En poco más de una semana hay varias divisiones completamente operativas en la otra orilla, que han visto resistencia alemana en un grado que oscila entre “simbólica” e “insignificante”, según los informes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin