lunes, 31 de marzo de 2014

EL GRAN CAPITÁN. Juan Granados (2006)



-Ficción interesante sobre la personalidad de un personaje importante pero poco conocido.-
 photo 288ElGranCapitaacuten_zps4ebbb8fa.jpg 
Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. Repaso en forma de novela de buena parte de la vida de González de Córdoba, el Gran Capitán, de muchos de los hechos de importancia en los que participó y que propone un retrato de su personalidad acorde, por mucho que tenga que ser ficticio, con dichos eventos, su significado e implicaciones.

Mi opinión. Novela que tiende a rehuir la herramienta del diálogo en sus páginas para jugar con lo que ve, siente y nota un narrador/observador omnisciente que lejos de desagradar (como, al menos a mí, me suele pasar cuando se usa esa opción) es bastante interesante en este caso y además muy útil para manejar con sutileza lo que el autor debe suponer e inventar sobre el protagonista para que cuadre con los acontecimientos en los que intervino, variados tanto en alcance (por más que casi todos sean estrictamente militares) como en lo que parecen decir de este personaje tan oscuro y aparentemente lleno de aristas y facetas muy diferentes, obviamente basado en una importante y detallada investigación sobre el personaje, de ritmo pausado incluso en las partes más bélicamente briosas, formalmente sobrio y de estilo parco que tal vez pueda no hacer justicia a su interesante, por más que supuesto en ocasiones, contenido.

Destacado. El relato de lo sucedido en Ceriñola y cierto tono crepuscular en todo el libro.

Potenciales Evocados. Un retrato del personaje que parece una mezcla de las posibles personalidades (por aquello de los eventos que les rodearon, pero quién sabe) de gente como Cincinatio, Aeccio, Estilicón, Epaminondas, etc, etc, etc …

3 comentarios:

  1. El mismo Juan Granados hace referencia en su blog a esta reseña, pero no la comenta. Quedó pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo sí la comenta. Se nota que, al menos, le parece curiosa.

      Gracias por su aportación, Andrés Felipe.

      Eliminar
  2. El mismo Juan Granados hace referencia en su blog a esta reseña, pero no la comenta. Quedó pendiente.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin