lunes, 15 de julio de 2013

EL SOLDADO. Jerry Pournelle



-Ejemplo de Ciencia ficción militar basada en fuerzas de tierra convencionales.-
Portada del libro El soldado, de Jerry Pournelle
Edición en español (1999)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro El soldado (publicación original: West of Honor, 1976) visitamos el planeta Arrarat, que fue un planeta prisión y en el que ahora hay ciudadanos libres, personas que viven al borde la legalidad y reos que conviven de forma precaria en una sociedad entre lo medieval y la Norteamérica de la época de los pioneros. El capitán Falkenberg , salido hace poco de la Academia, y la compañía 501 de Infantes de Marina, son destinados a Arrarat para ayudar a las fuerzas de autodefensa locales a sofocar una insurrección muy activa con bases legales, económicas, sociales e incluso religiosas. Segunda parte de la serie Historia del Futuro, pero editado un año antes que la primera y también anterior según la línea temporal de la trama.

Mi opinión. Novela que, a diferencia de otros títulos de la serie, simplemente apunta de  manera breve los acontecimientos políticos más relevantes y reserva sus páginas para la trama castrense, de personaje principal sencillo y manido pero creado para el lucimiento de un personaje secundario pero que es el verdadero protagonista, Falkenberg, de ritmo sólido, muy cuartelera, que mezcla conspiraciones políticas locales con acciones militares, muy rápida de leer, de interés irregular y con momentos de combate bastante logrados.

Destacado. El caos editorial (tanto en el original como en español) de las aventuras de Falkenberg.

Potenciales Evocados. Graeme jovencito y sin ser superdotado en una Australia del siglo XVIII más exagerada y convertida en planeta; más operativa que El mercenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin